Hospital Base Valdivia. | Región de Los Ríos.
     

Ante la eventual crisis manifestada por profesionales de la salud que trabajan en diversos recintos de la región, el senador y Vicepresidente del Senado Alfonso De Urresti manifestó su extrema preocupación por la suspensión de más de 180 cirugías debido a falta de insumos en el Hospital Base de Valdivia.

A lo anterior, se suma la restricción de exámenes y atenciones a pacientes de comunas, y la denuncia de «situación crítica» realizada por trabajadores del hospital de La Unión.

Por este motivo, y ante la alerta dada por los equipos de salud, el senador Alfonso De Urresti requirió información al Ministro de Salud Jaime Mañalich sobre estos hechos que, de concretarse, afectarán gravemente a los pacientes de la región de Los Ríos. “Aquí debe existir claridad. El Presidente Piñera recientemente anunció un nuevo Hospital para Valdivia, y resulta que ayer miércoles, se informa a los equipos que no existen insumos para cirugías, y más de 180 operaciones deberían ser suspendidas. Espero que esto se solucione y que no sea parte de un plan para asfixiar la salud pública”, sostuvo De Urresti.

A ello se suma la restricción de exámenes para usuarios de comunas, para la cual serán sólo priorizados los de urgencia, situación informada por el hospital base a los departamentos de salud comunales.

Además, el senador requirió información sobre la gestión efectuada por el Servicio de Salud Valdivia para evitar el impacto negativo de postergaciones en las atenciones de los usuarios, si se solicitó un plan especial al nivel central para enfrentar esta situación y las acciones que se han tomado ante la crisis denunciada en el hospital de La Unión. Igualmente solicitó mayor información sobre las cirugías que a la fecha se han suspendido fuera del horario hábil, y la lista de espera Auge y no Auge en los recintos asistenciales de la región.