spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Senador De Urresti por despidos de empresa Walmart: «No vamos a permitir que empresarios extranjeros abusen de los trabajadores en Chile»

spot_img
spot_img

A raíz de los más de 300 despidos efectuados por la empresa Walmart a nivel nacional, que en Los Ríos afectaron a alrededor de 40 personas, el senador Alfonso De Urresti hizo un llamado a denunciar este tipo de hechos y a fortalecer la legislación laboral para impedir que este tipo de prácticas se repitan.

Al respecto el senador indicó que «esta situación que vemos en Walmart demuestra la arrogancia y prepotencia de los empresarios que luego de un proceso de negociación colectiva legal que llevado adelante por trabajadores y trabajadoras, y cumplido el plazo de protección sindical, comienzan a realizar estos despidos. Cerca de 300 personas han sido despedidas en todo Chile y un número importante en la región, esto nos demuestra que debemos seguir denunciando estas prácticas de empresarios, especialmente extranjeros que se aprovechan en Chile para abusar de los trabajadores, esto no lo vamos a permitir y los vamos a defender a ellos y sus derechos».

El senador hizo además un llamado al Gobierno a proteger a los trabajadores, ya que en la región celebraron una pequeña baja en la tasa de desempleo y acto seguido ocurren una serie importantes de despidos que perjudicarán a decenas de familias.

A su vez Oriana Paredes, delegada del Sindicado SIL de Walmart, se mostró muy afectada por los despidos ocurridos en los diferentes sindicatos asociados a la empresa, y manifestó que «claramente estos despidos son una represalia post huelga, a la empresa no le gustó que nos movilicemos. Hicimos una alerta a los trabajadores y a la población de lo que se viene con estas empresas de retail que están cada día precarizando el trabajo, haciendo una flexibilzación encubierta y que lamentablemente así los trabajadores se empobrecerán».

Los despidos mayoritariamente fueron dirigidos a personas con 10 o más años dentro de la empresa y quienes estaban con un contrato de 45 horas semanales.

Jaqueline Fierro, delegada del Sindicato Lider Express, agregó que «los despidos fueron un balde de agua fría, en nuestro local hubo 16 desvinculados, todas personas que llevan años en la empresa, demás en su mayoría personas mayores de 40 años a las que les será muy difícil encontrar trabajo. La empresa hoy en día está apuntando a a flexibilidad horaria contratando gente por 20 ó 30 horas semanales».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar