jueves, abril 18, 2024

Egon Montecinos cierra la puerta a una postulación como gobernador regional

Pese a que es considerado por algunos sectores de la ex NM y del Frente Amplio como una carta electoral competitiva, afirma que aportará a la región desde la academia.

Hace dos años y medio se alejó del escenario político de la Región de Los Ríos y retomó su vida académica, primero en la Universidad de Los Lagos y desde enero de 2018 como director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile. Desde esa esfera, siempre vinculado a materias de desarrollo territorial, descentralización y participación ciudadana, el doctor en Ciencia Política y ex intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, es visto por algunos sectores de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio como una figura electoral competitiva y que podría derrotar a Chile Vamos en los comicios a gobernador regional que se realizarán, por primera vez en Chile, en octubre de 2020.

Sin embargo, esa opción no está dentro de los planes del académico, por lo menos -indica- no para la próxima elección. Si bien reconoce que la política le apasiona, la respeta y, por lo tanto, seguirá aportando desde su ámbito de acción, hoy está concentrado en la docencia, «haciendo lo que me gusta en una Universidad que me encanta, impulsando un área académica que me fascina: la de los asuntos públicos y colaborando en la formación de los futuros administradores públicos que son los garantes del bien común», afirma.

«La verdad es que estoy feliz, es como cuando un jugador de fútbol juega en el club del cual es hincha, en la posición que más le gusta». Así lo resume. Más aún cuando hace una semana fue elegido por sus pares director del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y hace cerca de un mes, profesor titular de esa casa de estudios.

«Al llegar a la Universidad Austral de Chile descarté ser candidato a gobernador regional. Mucha gente no me lo creía, incluso todavía no me lo creen. Imagino que porque las actividades que desarrollamos durante 2018 y 2019 desde el Centro de Estudios Regionales tienen un marcado componente de vinculación con el medio y de formación ciudadana. Esto nos permite relacionarnos fuertemente con actores sociales y políticos y con instituciones públicas, realizamos muchas actividades masivas y con temas de contingencia política. Por lo tanto, algunos al interior de la Universidad y desde el mundo político interpretaron mi llegada a la Uach como una plataforma política para mostrarme y postular a esta elección de gobernador regional».

Para Montecinos lo anterior se trata de una interpretación equivocada y que responde a intenciones de otras personas y no a las propias. Reconoce que su rol público como intendente de Los Ríos fue un desafío importante, «fueron tres años hermosos», precisa, pero al mismo tiempo aclara que «no llegué a la academia desde la política, muy por el contrario, a la política llegué desde la academia». Desde 2001 ha desarrollado una carrera académica con adjudicación de proyectos de investigación competitivos, publicaciones indexadas, invitaciones a programas de doctorados, congresos, conferencias, clases de pre y posgrado. Además, ha ejercido cargos de gestión académica.

Y en ese ámbito vislumbra su futuro en el corto y mediano plazo. Pero que no postule a un cargo de elección popular no significa que se desligará del mundo social, «desde el Centro de Estudios Regionales a través de investigaciones, publicaciones y actividades de formación ciudadana seguiré vinculado y, por cierto, ahora en un cargo de gestión en el Instituto de Administración donde pondré todos mis esfuerzos en ayudar a colegas académicos a que logremos metas y objetivos que favorezcan al instituto y a ellos en su dimensión disciplinaria y académica», sostuvo.

Mirada regional: próximas elecciones

Ante la pregunta ¿quién será el próximo gobernador o gobernadora regional?, Montecinos tiene una opinión clara. Afirma que han circulado nombres que, a su juicio, tienen muchas posibilidades de competir debido al trabajo que han realizado desde sus diversos roles, «sería lindo verlos en una elección», expresó.

Entre ellos, mencionó al consejero regional Elías Sabat, «es un buen nombre, tiene votos, además le tengo cariño». Respecto al actual intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien ha estado en la palestra como eventual candidato de la UDI, dijo que «tiene que chasconearse un poco más, liberarse, ser más auténtico, lo que es difícil hacerlo siendo intendente». Acerca de la gobernadora de Valdivia, María José Gatica, sostuvo que «tiene ganas» y que esa es su principal fortaleza, «pero no sé si será suficiente», precisó. «Juan Andrés Varas es un buen nombre, pero hasta donde sé, no tiene respaldo de partidos políticos, pero creo que sería un buen gobernador regional», agregó.

Por la Centro Izquierda, indicó que le gusta la alternativa de Enrique Jaramillo, ex diputado del PPD por el ex distrito 54, «es un winner, nunca ha perdido una elección, pero tiene que decidirse a competir incluso en primarias, confieso que me entusiasma su nombre». Alejandro Köhler, quien recientemente renunció al Partido Socialista y se ha mostrado cercano al Frente Amplio, es otra figura del mundo político que le atrae y por la cual dijo sentir un profundo cariño. «Ahora, hay nombres que podrían ser y que son buenos, pero no hay claridad si competirán en esa elección, por ejemplo Carlos Amtmann y Juan Gabriel Valdés. También están los consejeros regionales de la ex Nueva Mayoría que podrían ser Luis Cuvertino, Marcos Cortez y Waldo Flores, son nombres que podrían posicionarse y hacerlo muy bien».

«A pesar de las limitaciones que tendrá el cargo, hay muy buenos nombres, gente buena que quiere a esta región, finalmente eso es lo más importante», concluyó Montecinos.

spot_img

Te puede interesar