jueves, abril 18, 2024

Conozca el caso del hongo que destruye casas en barrios de Valdivia

En un reciente vídeo publicado por el diputado y médico Patricio Rosas en sus redes sociales, el parlamentario expuso un caso particular que lleva tramitándose por más de dos años en distintas instancias de Gobierno, una de ellas es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual no ha tenido una solución concreta por parte de autoridades regionales.

Se trata de casas habitaciones del sector Teniente Merino de Valdivia, que estarían siendo afectadas por un hongo, el cual va destruyendo y carcomiendo la madera existente en las viviendas de forma paulatina y progresiva, expandiéndose por continuidad a viviendas vecinas sin poder detener su propagación.

El legislador comentó que «fueron los vecinos que se contactaron nuevamente dado que no les han solucionado su problema, para que en mi rol fiscalizador le represente a las autoridades que no se olviden de esta situación que los afecta por más de dos años a personas de Valdivia, y se investigue las responsabilidades que hay en este proceso».

Según la información entregada por los vecinos, se trataría de un hongo que deteriora los principales componentes estructurales de la madera, llamado Serpula lacrymans. Entre las hipótesis que se manejan de cómo se infectaron sus casas, se contaría con la contaminación de maderas de un programa de mejoramiento de vivienda que fue desarrollado en las casas hace algunos años por el Gobierno y partidas de maderas suministradas a particulares traídas desde Centroamérica.

«Aquí lo grave no solo radica en que cada semana que se demora en entregar una solución definitiva a las viviendas estas se siguen deteriorando y el hongo expandiéndose, sino también desde un aspecto de salud que implica que adultos mayores están con sus pisos destruidos lo que ha provocado accidentes y enfermedades debido a las bajas temperaturas de este reciente invierno en la zona, sumado a que se desconoce las verdaderas implicancias que puede producir este hongo en la salud humana, sobre todo en casos de enfermedad broncopulmonar y en pacientes inmuno comprometidos. Entonces la situación es bastante preocupante y ya ha pasado demasiado tiempo sin solución», señaló Rosas.

spot_img

Te puede interesar