spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Sectores de Futrono, La Unión, Lanco y Mariquina fueron seleccionados para el Programa Quiero Mi Barrio

spot_img

Los cuatro barrios tendrán una inversión de $788 millones a ejecutar en obras demandadas por su comunidad, a partir del próximo año en un período de 48 meses.

Con la selección de cuatro nuevos sectores a ser intervenidos por el Programa de Recuperación de Barrios «Quiero Mi Barrio» finalizó la sesión del CORECIVYT (Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio) en la Región de Los Ríos. La instancia permitió a las autoridades discernir y elegir entre varias propuestas habilitadas en el proceso de postulación, a los nuevos sectores que recibirán una inversión millonaria en los próximos tres años.

La comisión optó por los barrios Seis Villas de Mariquina; Irene Daiber I de La Unión; Bosque Sur de Lanco y un cuarto sector definido como Barrio de Interés Regional: Los Castaños de Futrono. Todos ellos serán parte del Programa Quiero Mi Barrio, destinado a recoger las demandas vecinales e inyectar recursos para dar vida a obras demandas por sus vecinos, potenciando el barrio y contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

Se trata de zonas que entran en la programación de 2020 – 2021 y que contarán con una inversión directa de cerca de $788 millones para ejecutar en un plan de gestión de obras y otro social. Además de la posibilidad de incorporar planes como pavimentos participativos y otros propios de la cartera, se podrá contar con una agenda futura intersectorial, tras los 48 meses de intervención del Quiero Mi Barrio.

En cuanto al Barrio de Interés Regional, es un proyecto que esta relevado por las autoridades y tiene que ver con las características del lugar y las proyecciones que implica. Desde el Serviu destacaron que este programa se ha tomado como ejemplo para todos los programas que desarrollan participación ciudadana, ya que recoge la demanda de la comunidad.

Como dato, en el presente llamado se seleccionarán 100 nuevos barrios a nivel nacional, 30 barrios en la modalidad de Interés Regional y 70 en la modalidad Barrios Concursables, de los cuales 50 iniciarán la ejecución del Programa en 2020 y los otros 50 en 2021.

Alcalde de La Unión valoró selección de barrio en su comuna

Para Aldo Pinuer, alcalde de La Unión, la selección del barrio Irene Daiber I «es el resultado de un enorme esfuerzo llevado adelante por el municipio en función de cumplir un sueño de cientos de vecinos de la comuna y que sin duda irá en directo beneficio de su calidad de vida».

Tras ratificar la adjudicación por parte del Gobierno Central, fue el propio alcalde Pinuer quien se dirigió donde los dirigentes del sector para informar la noticia, con quienes se habían reunido hace unos meses para establecer el compromiso de postulación.

«Venir aquí para contar esta noticia es muy gratificante, de verdad es una gran noticia para este sector y abre una mirada a futuro muy importante para cambiarle la cara a este barrio tan importante de la ciudad y demuestra el trabajo que llevamos adelante en conjunto al concejo municipal, para entregar adelantos significativos a nuestros vecinos».

En ese sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Zoila Aravena, agradeció el compromiso y trabajo municipal: «Me alegro mucho, es un proyecto demasiado grande y debemos cuidarlo. Yo lucho por la gente porque ellos, mis vecinos, lo necesitan. Por lo mismo quiero agradecer el trabajo del municipio, al alcalde y todos quienes fueron parte de este proyecto».

spot_img
spot_img

Te puede interesar