spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Ciencia, cultura e innovación: UACh celebró en Valdivia su 65° aniversario

spot_img

Solemne ceremonia se realizó en el Aula Magna del Campus Isla Teja. Mediante una proyección audiovisual, la Universidad Austral de Chile relevó estos tres conceptos que ilustran su quehacer en el aporte al desarrollo de la zona sur austral y del país. En su discurso, el rector Galindo afirmó que «nuestro gran desafío futuro es consolidar y mejorar la estructura de aportes basales del Estado que se construyen sobre indicadores de productividad académica». En la ceremonia se realizó la investidura de cuatro nuevos/as Profesores Titulares y se reconoció a docentes y personal de administración y servicios que cumplieron 25 años en la casa de estudios.

Con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales, la Universidad Austral de Chile celebró este viernes su sexagésimo quinto aniversario con una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna del Campus Isla Teja, que fue precedida, como es tradicional, por el desfile de las autoridades universitarias superiores y Profesores Titulares por el Campus.

En este nuevo aniversario, fueron puestos de relieve tres conceptos que ilustran el quehacer de la UACh en estrecha vinculación con los territorios y comunidades en los cuales se desenvuelve: la ciencia, la cultura y la innovación que, atendiendo al complejo presente, se realizan bajo el sello de la sustentabilidad, la responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo regional, pilares de nuestra casa de estudios.

Luego de la interpretación de la canción universitaria Gaudeamus Igitur y del himno de la Universidad Austral de Chile a cargo del Coro UACh, que dirige Hingrid Kujawinski, fue presentada una proyección audiovisual que mostró fragmentos del trabajo que realiza el cuerpo académico en las distintas áreas del conocimiento, en estrecho vínculo con el entorno, lo que se refleja en el significativo impacto de la casa de estudios en su zona de influencia.

La UACh en la actualidad

Tras ello, el rector Dr. Óscar Galindo se dirigió al público y realizó un balance de estos 65 años de vida institucional, para posteriormente referirse a los nuevos proyectos de desarrollo. La fundación de la UACh en 1954 «es un hito fundamental de la historia de la educación superior del país, considerada hoy como un acto de descentralización científica y cultural animado por la sociedad civil y cuya demanda tuvo oídos en importantes autoridades políticas e intelectuales de la época», aseguró.

En investigación, la máxima autoridad universitaria sostuvo que «desde este año hemos superado la meta de 600 publicaciones WoS (Web of Science)», destacó el resultado del último ranking SCImago, que mide exclusivamente la productividad científica y que ubica a la UACh en el cuarto lugar a nivel nacional en esta materia; Asimismo, comentó el aporte de la Universidad en la formación del Centro de Investigaciones Ecosistémicas de la Patagonia en la Región de Aysén, la implementación y desarrollo del Centro IDEAL en la Región de Magallanes y la instalación del Centro de Humedales Río Cruces en Valdivia, además del impulso a los siete núcleos de investigación de excelencia que han posibilitado la asociatividad entre académicos.

Proyecciones

En cuanto a la vinculación con el medio, el rector Galindo planteó que «nos hemos constituido como una institución de referencia y un ejemplo de universidad articulada con su comunidad a través de un modelo de gestión cooperativo y bidireccional». En ello, destacó la responsabilidad que recae en la UACh mediante la gestión de diversos museos y colecciones artísticas, patrimoniales y científicas de alto valor, y la contribución de la Universidad en la creación del CFT Estatal de Los Ríos, que tiene su sede en La Unión.

Sobre gestión institucional, el rector anunció un Plan de Inversiones de 50 mil millones de pesos acordado con el Directorio de la Universidad, en infraestructura académica, recreativa y de bienestar, cultural y patrimonial. Junto con ello, la programación para fines de este año de la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Filosofía y Humanidades y de un Centro Náutico para la práctica de actividades deportivas en los ríos de Valdivia.

Otra obra importante es la restauración y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo gracias al aporte del Estado, junto con el futuro «Museo Humano» que albergará la obra completa del reconocido escultor Mario Irarrázabal. Además de ello, la restauración del espacio «La Leñera» y la concreción de un convenio con el Museo Precolombino. Todo esto se verá consagrado en el Campus de los Museos, que en el futuro será «el principal y posiblemente único construido como espacio cultural, artístico y patrimonial integrado con que cuente el país y un ejemplo de trabajo colaborativo».

Modernización

El Dr. Galindo destacó tres importantes proyectos: la creación de una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, «que permita abordar con mayor eficiencia y mejores proyecciones las tareas de cooperación y trabajo conjunto con la comunidad y nuestros socios estratégicos»; la implementación de un nuevo Sistema de Gestión e Información de Finanzas y Personal, con lo que contaremos con «los más modernos sistemas informáticos al servicio de la gestión institucional»; y una Dirección de Desarrollo Estratégico, que transformará y mejorará los mecanismos internos de aseguramiento de la calidad en el marco de la implementación de la nueva Ley de Educación Superior.

«Debemos seguir trabajando y luchando para que nuestra Universidad no sea nunca sólo una fábrica de profesionales, sino un espacio de formación integral de las personas y, por esta vía, una casa de estudios comprometida con la sociedad. Un espacio de transformación e innovación social, de inclusión y generación de oportunidades, un espacio donde todos los saberes y lenguajes tengan su lugar y sean respetados, cultivados y puestos en valor», dijo la autoridad universitaria, y aseguró que la universidad nunca debe dejar de lado su identidad humanista.

Cabe señalar que el rector Galindo también tuvo palabras para recordar al Dr. Néstor Tadich Babaic, vicerrector académico, y al Prof. Manfred Max Neef, exrector de la UACh, quienes fallecieran este año y que dejan un importante legado en la comunidad universitaria.

Autoridades nacionales y locales entregaron sus saludos

De manera especial, en esta ceremonia pronunciaron discursos el intendente regional de Los Ríos, Sr. César Asenjo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Iván Flores, y el vicepresidente del Senado, Sr. Alfonso De Urresti.

El intendente regional realizó un importante anuncio: Los Ríos será sede de una de las cinco Secretarías Regionales (SEREMI) del recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El presidente de la Cámara Baja, en tanto, invitó a la comunidad universitaria a «cuidar esta casa de estudios, que hizo cambiar el destino del sur austral de Chile», mientras que el vicepresidente del Senado indicó que los avances del último tiempo en cuanto a crecimiento en infraestructura y materias como equidad de género «hablan muy bien de la Universidad», entregando, a su vez, al rector un galvano en reconocimiento a la labor de la UACh.

Toga y birrete

En la Universidad, el Profesor Titular es quien ha alcanzado la consagración de su carrera y que goza de un reconocimiento nacional e internacional entre sus pares en virtud de la calidad de su permanente productividad académica. Este año, cuatro académicos fueron investidos con la toga y birrete que les distingue como tal, acto que estuvo a cargo del rector junto al vicerrector académico, Dr. Oscar Balocchi.

Fueron promovidos a la categoría de Profesor Titular los Dres. Alejandra Zúñiga (del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas), Iván Oliva (Instituto de Ciencias de la Educación) y Claudia Torres Farfán (Instituto de Anatomía, Histología y Patología). En tanto, fue adscrito a esta categoría el Dr. Egon Montecinos, del Instituto de Administración.

25 años en la UACh

También fueron reconocidos aquellos funcionarios/as –tanto académicos como de administración y servicios– que cumplieron 25 años de trabajo en la UACh, aportando al constante crecimiento y consolidación de esta institución y su proyecto académico que ejerce una importante función pública en el sur del país. Este año, fueron más de 20 las y los funcionarios y académicos quienes recibieron del rector Galindo y de la prorrectora, Dra. Carola Otth, el diploma y la medalla Universidad Austral de Chile.

Se trata de Mónica Caamaño, Ximena Cabezas, Juan Guillermo Cárcamo, Patricia Cárcamo, José Cárdenas, Jorge Cid, Pablo Donoso, Marcelo Epuyao, Rebeca Escobar, Carmen González, Luis González, Ibis Hernández, María Adela Martínez, Rodrigo Moulian, José Raúl Peña, Gladys Rivera, Aldo Rolleri, Amada Sandoval, Verónica Soto, Carlos Troncoso, Mirta Valdivia y Pablo Villarroel (aunque no todos pudieron estar presentes en la ceremonia).

De manera póstuma, un familiar del exrector Manfred Max Neef recibió la medalla y diploma de quien este año cumpliría 25 años en la Universidad Austral de Chile y que falleciera a la edad de 86 años el pasado 8 de agosto.

La ceremonia del sexagésimo quinto aniversario de la UACh culminó con la presentación del pianista letón Armands Abols, Profesor Titular del Conservatorio de Música, quien interpretó Nocturno Opus 9 n.º 2, una de las obras más conocidas y hermosas de Frédéric Chopin, y Nocturno Opus 9 n.º 3.

Cabe señalar que la ceremonia contó en todo momento con una intérprete en lengua de señas para el público presente en el Aula Magna. Asimismo, el acto fue transmitido por Radio UACh (90.1 FM y radiouach.cl) y Facebook Live con el apoyo de la Escuela de Periodismo.

Escrito por Damián Munizaga – Periodista RR.PP. UACh.

Fotografías: Héctor Andrade – Fotógrafo RR.PP. UACh.

spot_img
spot_img

Te puede interesar