sábado, abril 20, 2024

Intendente Asenjo desestimó críticas por ejecución presupuestaria: «Hemos hecho una buena planificación»

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, salió al paso de las críticas por la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional durante el presente año, en un tema que ha sido abordado en los últimos días tanto por el oficialismo como por la oposición.

En ese sentido, la primera autoridad regional señaló que «en primer lugar, quiero transmitir tranquilidad a toda la ciudadanía de la Región de Los Ríos, porque hay hechos que no se han puesto al tanto de la situación. Aprovecho de aclarar que el marco presupuestario no es comparable a la evolución desde que somos región, hace ya once años, porque el presupuesto año a año se ha ido incrementando».

Asenjo soslayó que si bien el porcentaje de ejecución es un indicador, no necesariamente es una referencia del monto ejecutado hasta el momento desde el presupuesto regional, agregando que «solo quiero indicar que en 2018 tuvimos un marco presupuestario de $44 mil millones, y logramos ejecutar más de $49 mil millones, siendo una de las seis regiones que llegó a un 100% de ejecución presupuestaria, por lo tanto cuando queremos comparar fechas y montos no existe un parangón».

Bajo la misma línea, el intendente dijo que si tomara como referencia las cifras del año pasado hasta este momento, actualmente superarían el 50%, agregando que «la tranquilidad que queremos manifestar es que tenemos una programación del gasto efectivo del mes de agosto que aún está en curso. Aún quedan cuatro meses y hemos hecho una buena planificación, no hay ningún proyecto en la región que se haya atrasado, todo lo contrario, le hemos puesto sentido de urgencia y responsabilidad política a la inversión pública».

Finalmente, el representante del Gobierno del presidente Sebastián Piñera en la Región de Los Ríos comentó que «no necesariamente el que más va ejecutando es el que mejor ejecuta estos recursos, así que un llamado a la tranquilidad, tenemos un gran equipo regional y estamos comprometidos con sacar adelante la ejecución presupuestaria para que el presupuesto siga creciendo en la Región de Los Ríos».

 

spot_img

Te puede interesar