Diputado Iván Flores | Archivo
  Estudia Administración Pública en la UACh    

La resolución fue respaldada por diputados de diversas bancadas, y además solicita facilitar la movilización de recursos públicos para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, en compañía de diversas bancadas, ingresaron un Proyecto de Resolución que solicita al presidente Sebastián Piñera que se declare en el país emergencia climática y ecológica, y que se regule a través de una ley el proceso para llegar a la carbono neutralidad.

Al respecto Flores recalcó que «le estamos pidiendo al presidente de la República que declare una situación de emergencia climática y ecológica en nuestro país, que ese es el término correcto, para facilitar la movilización de recursos del presupuesto y preparar a la comunidad y la institucionalidad para enfrentar algo que ya es evidente y puede tener efectos irreversibles si no actuamos a tiempo».

«Chile está dentro de los tres o cuatro países más susceptibles en el continente y en el mundo a los efectos del Cambio Climático, y ya lo estamos viviendo. Sequías prolongadas de más de diez años en la Región de Coquimbo, el avance de la desertificación en regiones donde antes abundaba el agua, la disminución a un tercio de la pluviosidad en las regiones más lluviosas de Chile como Los Ríos y Los Lagos, un segmento importantísimo de la población sin agua durante varios meses de temporada seca, el retroceso de los glaciares, la fractura de la península antártica y varazones en todo el país de animales oceánicos que buscan desesperadamente aguas con más oxígeno y menos salinidad».

Finalmente, el Titular de la Cámara dijo que en momentos que el país se prepara para ser sede de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático COP25 en diciembre, «el país está en condiciones de hacer suya iniciativas que ya han adoptado países europeos como Suecia, Francia, España y Reino Unido y asumir un liderazgo continental y mundial en la adopción de medidas y políticas públicas para hacer frente a los graves efectos del calentamiento global. Chile debe y puede liderar la protección del medio ambiente y desde el poder legislativo hoy queremos entregar una señal clara al país».