spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Gestionan mejoras en ruta turística hacia el Parque Nacional Alerce Costero

spot_img

Generar una ruta escénica y construir un espacio que será traspasado a la JJVV del sector asoman como los dos próximos desafíos.

En una salida a terreno que consideró una revisión de la Ruta T-800 (que une a La Unión con Hueicolla) y el reconocimiento de un terreno donado por Raulintal APRN (Área Protegida Reserva Natural) en el camino al Parque Nacional Alerce Costero, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión continúa ejecutando su plan de trabajo para contribuir al desarrollo económico del territorio a través del turismo.

La comitiva público-privada integrada por representantes de la Asociación, Vialidad, CONAF, Municipalidad de La Unión, Raulintal, Arauco y la JJVV Alerce Costero, repasó a primera hora la entrada a la Ruta T-800, donde se concentra un área aproximada de 5 a 8 kilómetros en las cuales la compañía forestal Arauco tiene plantaciones exóticas de pino radiata aledañas al camino público que va en dirección al Parque Nacional Alerce Costero, como lo detalló el secretario ejecutivo de la Asociación, José Vistoso.

«Sugerimos generar una ruta escénica que permita mejorar las condiciones paisajísticas, de seguridad y visibilidad del sector de Las Trancas hacia la entrada del Parque. Como Arauco integra el Consejo de Desarrollo Costero, ellos accedieron a generar un trabajo público-privado para mejorar la ruta y la calidad del acceso hacia el punto turístico más importante de La Unión. (…) sin duda que el aporte más cercano de Arauco es cortar las plantaciones exóticas que limitan con la faja fiscal, pensando en la futura planificación que considera una pavimentación de 15 kilómetros que está considerada en el convenio de programación que tiene el MOP en la región».

Bajo la misma línea, el jefe de área de Arauco, Felipe Donoso, detalló algunos aspectos técnicos de la contribución de la empresa a la generación de una ruta escénica hacia el Parque Nacional Alerce Costero.

«La posición de la compañía es abierta a conversar para ver la forma más factible de hacer los trabajos que hemos ido conversando. A medida que se vayan cosechando las plantaciones, el compromiso es alejarnos alrededor de diez metros de la faja fiscal. Todas las otras solicitudes serán estudiadas desde el punto de vista de su factibilidad, como lo hemos hecho desde que iniciamos las conversaciones en septiembre de 2018».

Mientras que Eduardo Lobo, jefe de CONAF en la Provincia del Ranco, destacó las gestiones que van de la mano a la identificación de un aumento de visitantes hacia el Parque Nacional Alerce Costero, de acuerdo a las cifras manejadas por CONAF desde que comenzaron a operar como Oficina Provincial en el Ranco.

«(…) qué mejor que este proyecto para ir mejorando el entorno y potenciar el polo de desarrollo que significa el Parque. Como CONAF debemos permitir que los trabajos puedan desarrollarse de buena manera bajo los marcos correspondiente, principalmente a través de estudios que permitan solucionar la problemática del camino. Nosotros veremos el tema normativo y que todo esté bajo las leyes forestales permanentes, vamos a colaborar para progresar en este proyecto, mientras que la empresa ejecutará su parte considerando los lineamientos actuales, no solo en lo paisajistico, sino que también preocupándose de la protección ante los incendios forestales».

Donación de Raulintal APRN

Por otra parte, la comitiva visitó el terreno cercano a una hectárea donado por Raulintal APRN a la Asociación, con el objetivo de establecer a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) un área multipropósito financiada por Subdere, que posteriormente será entregada en comodato a la Junta de Vecinos Alerce Costero para su funcionamiento, como lo detalló el representante legal de Raulintal APRN, Felipe San Martín.

«Queremos involucrarnos con las comunidades aledañas, así lo hemos hecho saber a los vecinos asociados al camino al Parque Nacional Alerce Costero. Sumado a la planificación que existe de de una futura pavimentación, nació la idea de donar el terreno que orilla a la Ruta T-80 para construir una sede y un área multipropósito para la Junta de Vecinos. Creemos que es un buen momento para generar un impulso».

Finalmente, Arturo Monsalve, presidente de la Junta de Vecinos Alerce Costero, destacó los avances concentrados en necesidades existentes desde hace un largo tiempo, de acuerdo a lo esbozado por los cerca de 15 socios provenientes de siete familias del sector, que dan vida a la JJVV conformada hace tres años.

«Me parece importante la propuesta de cambiar el paisajismo del camino al hacerlo más expedito. Cada día aumenta el flujo vehicular hacia el Parque y el camino debe tener un estándar más amplio. Contentos por la disposición de la empresa privada y de todos los actores presentes. Mención especial a Raulintal, nosotros logramos llegar a un consenso de lo que queremos hacer y es una sede que nos viene de maravillas, que está en un punto beneficioso en cuanto a lo turístico. Esperamos que de aquí en adelante se puedan llevar a cabo las gestiones y materializar los anhelos de la comunidad».

spot_img
spot_img

Te puede interesar