spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Diputado Flores y Bancada DC emplazan al Gobierno a usar facultad de Ley Eléctrica y subsidiar cuentas de los más vulnerables

spot_img

El diputado por la Región de Los Ríos y presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, junto a la Bancada DC emplazaron al Gobierno a solucionar el grave impacto que tendrá en la comunidad esta nueva alza en las cuentas de la luz, y llamó a aplicar la facultad que establece uno de los artículos de la Ley Eléctrica para subsidiar las cuentas de los más vulnerables a través de un beneficio especial.

Al respecto, el parlamentario explicó que «lamentablemente los costos de esta nueva alza explosiva tendrán que pagarla los usuarios. La comunidad tiene derecho a saber que existen otras medidas para que el impacto de este aumento no sea tan invasivo. Si el presidente así lo dispone puede enviar un decreto supremo, junto con el ministro de Hacienda y hacer uso de una facultad que establece la propia Ley Eléctrica».

«Esto ya lo habíamos advertido, cuando en el mes de mayo fue la primera alza. No es posible que en un año ya existan dos aumentos en la cuenta de la luz y el Gobierno siga diciendo que no puede hacer nada».

Finalmente Flores señaló que «la ley estipula que si dentro de un periodo igual o menor a seis meses, las tarifas eléctricas registran un incremento real acumulado igual o superior a 5%, el presidente tendrá la posibilidad, mediante decreto supremo fundado a través del Ministerio de Energía, y suscrito por el ministro de Hacienda, establecer un subsidio transitorio al pago del consumo de energía eléctrica, el cual podrá favorecer principalmente a los usuarios residenciales con mayor vulnerabilidad a lo largo del país».

spot_img
spot_img

Te puede interesar