spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Ballet Folklórico de la USS Valdivia realiza gira en Colombia

spot_img
spot_img

En su tercera gira internacional, el Ballet Folklórico de la USS Valdivia forma parte del proyecto “Circuito Folklórico Internacional del Caribe”.

Hasta el miércoles el Ballet Foklórico de U. San Sebastián (BAFUSS) estará participando del “Circuito folclórico internacional del caribe” que se realiza en Colombia y considera distintas presentaciones en las localidades de Clemencia, San Juan, Sincelejo, Ciénaga, Barranquilla y Cartagena de Indias.

El BAFUSS, que asiste como único grupo chileno invitado, estuvo a cargo del director coreográfico Alejandro Yáñez y es integrado 14 bailarines.

El grupo valdiviano fue invitado por Corporación Festifolclor al Circuito Internacional del Caribe, junto a representantes de México, República Dominicana y grupos de Colombia.

“Estamos agradecidos de participar en Colombia, país donde buscamos difundir nuestra cultura tradicional, proyectar y afiatarnos como grupo, proponiendo entregar a nuestros integrantes nuevas herramientas, contribuyendo de esta manera a una formación integral de nuestros bailarines. (…) Nuestro grupo se encuentra integrado por estudiantes y egresados de la USS junto a profesionales de distintas áreas”, explicó la directora del BAFUSS, Katherine Mancilla.

El Ballet Folkórico de la U. San Sebastián se presentó en Colombia con cuatro cuadros de aplicación chileno: “El Huaso”, donde mostraron danzas de la zona central como la jota, sajuriana, gato y la cueca; también estuvo presente el cuadro de “Rapa Nui” con danzas de vigentes y representantitas de la isla polinésica; se presentó la “Fiesta Campera de la Patagonia Chilena” y la “Fiesta del Carnaval” que comprendío una variada gama de danzas caracterizadas por sus atuendos coloridos junto a sonidos de instrumentos de viento y cuerda.

“Lo que busca el ballet en el extranjero es reconocer y difundir la identidad cultural de Chile, poniendo en valor su patrimonio y acercándola a las nuevas generaciones. En cada ciudad deben recorrer con trajes típicos en desfiles, entrevistas por radio y televisión, conciertos educacionales, clínicas de danzas típicas, y presentaciones para toda la comunidad de forma gratuita”, concluyó su directora.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar