spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Diputado Flores en la Cuenta Pública: Es en el Parlamento donde se legisla y se vota; no sigamos dando vueltas largas

spot_img

Durante la Cuenta Pública del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, realizó un llamado a aprovechar el tiempo legislativo para avanzar en los proyectos que responden a las prioridades ciudadanas.

En este contexto, el parlamentario expresó que «no sigamos dando vueltas prelegislativas porque para legislar está el Parlamento. Son buenas las comisiones, sí; las consultas, sí; pero, no podemos pasarnos en eso. Hay que aprovechar el limitado espacio que nos queda y es el Congreso el lugar privilegiado para el diálogo y los acuerdos».

«Probablemente lo que no se logre en los dos próximos semestres no se conseguirá en los tres siguientes sin afrontar mayores dificultades y en medio de un clima político electoral seguramente más tenso que el actual», manifestó el titular de la Cámara ante la presencia del presidente de la República y de otras autoridades nacionales, junto con advertir que «las vueltas largas no le sirven a los gobiernos cortos».

El parlamentario destacó en su intervención que la Cámara se siente orgullosa de su creciente productividad legislativa, ya que ha aumentado en un 10% las sesiones de sala, un 8% los proyectos tramitados en la Corporación y un 27% de las sesiones de comisiones.

A su vez, apuntó a que «este segundo año de ejercicio legislativo y de Gobierno puede y debe ser distinto. Este es el espacio político privilegiado para el diálogo y la construcción de acuerdos amplios, maduros y de mayor alcance».

En ese marco enfatizó que «todas las bancadas y comités de la Cámara acordaron apurar el ritmo legislativo y funcionamiento en general, para lo cual se han implementado medidas como sesiones nocturnas, reducción de los tiempos de debate y acotar las sesiones especiales para priorizar la tarea legislativa».

«Se está dejando pasar el mejor tiempo disponible de esta administración… y esto no es bueno para nadie… no nos puede dejar conformes. Hay decisiones importantes que tomar y en pocas palabras, hay que reconocer que estamos retrasados, pero aún tenemos la oportunidad de ponernos al día», puntualizó.

En su discurso, el titular de la Cámara también hizo hincapié en que «como diputados estamos disponibles para avanzar con celeridad en temas donde los ciudadanos requieren respuestas rápidas y efectivas a sus demandas, tales como la reforma de la COMPIN, la modernización de FONASA y un funcionamiento más justo de las isapres».

Asimismo, anunció una serie de iniciativas internas de modernización administrativa como la creación de una Contraloría interna, una unidad de estudios y el mejoramiento del sistema de información y comunicaciones; mientras que en materia de perfeccionamientos institucionales puso de relieve la necesidad de actualizar la Constitución Política de la República en temas como el reconocimiento de los pueblos originarios y dotar al Congreso de la posibilidad de definir urgencias legislativas.

Finalmente el presidente de la Cámara dijo que «el Parlamento es el lugar institucional para lograr acuerdos políticos-legislativos y en ello la democracia no tiene atajos», sentenció el diputado Iván Flores.

spot_img
spot_img

Te puede interesar