spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Vecinos planifican acciones a seguir tras instalación de portón en el peaje troncal de Choroico

spot_img
spot_img

Acciones en materia judicial y gestiones con autoridades nacionales, regionales y locales, son parte del trabajo que planifican dirigentes y vecinos afectados por la determinación de la empresa concesionaria Ruta de Los Ríos. 

En una nueva reunión de coordinación realizada este viernes en la sede social de Choroico, vecinos y dirigentes dialogaron sobre las acciones judiciales que se están ejerciendo gracias al apoyo de Fundación Menoko.

El abogado Pedro Barrera, director del equipo jurídico de la entidad, indicó que “efectivamente, estamos preparando un recurso de protección que será presentado en los próximos días. Esto, en el entendido de que la concesionaria habría incurrido en un acto abiertamente arbitrario e ilegal al instalar esta barrera en una plaza de peaje, coartando directamente libertades fundamentales de los vecinos tales como la libertad ambulatoria (19 Nº 7), la igual repartición de las cargas públicas, el derecho de propiedad (19 Nº 24) e incluso el derecho a la intimidad por el empadronamiento de quienes deben cruzar por el lugar. Esperamos por ello, una respuesta favorable de la Corte de Apelaciones de Valdivia”.

Además, los dirigentes se han mantenido en permanente contacto con autoridades de gobierno en la zona, y parlamentarios de la región han comenzado gestiones para resolver esta compleja situación que afecta a cientos de familias unioninas que ven restringido su libre tránsito por la comuna y que deben desembolsar sumas de dinero desproporcionadas en relación al uso que hacen de la ruta 5 Sur.  

Según exponen los vecinos, pese a que los residentes de Choroico y alrededores tienen acceso hacia sus domicilios cuando se trasladan desde La Unión, el ingreso al sector urbano de la comuna se mantiene como uno de los problemas principales, dado que aunque usan la ruta en escasos kilómetros, deben pagar el monto total del peaje al no contar con una vía alternativa, situación que consideran altamente injusta. 

El concejal Andrés Reinoso, presente en esta reunión, indicó que «los vecinos de este sector están pidiendo acciones concretas y tanto las autoridades de gobierno como la municipalidad deben ser claros respecto a en qué lado están: queremos saber si apoyan a nuestros vecinos de Choroico o están de lado de la concesionaria (…) no es momento de dejar solos a los vecinos, al menos desde el municipio se deben dar señales claras sobre este tema y se debe transparentar cómo vamos a apoyar el movimiento que están levantando los afectados». 

Camilo Gómez, presidente de Fundación Menoko y patrocinante de la acción, sostuvo que «es necesario dar apoyo jurídico a las demandas legítimas de los vecinos en estos casos, para que el descontento y preocupación de estos se convierta en una acción concreta, de manera que los Tribunales de Justicia se pronuncien al respecto. Esto, debido a que de no iniciar acciones legales, es difícil que pueda encontrarse una solución positiva para los vecinos, si tenemos en cuenta que la concesionaria no ha mostrado interés en atender a sus peticiones».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar