spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Educadoras de párvulos de Valdivia profundizan conocimientos sobre nuevas Bases Curriculares

spot_img

Con el ánimo de profundizar los conocimientos de las nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia, es que el Windsor School organizó una jornada de capacitación, en torno a la política de infancia, que trae consigo el actual referente curricular para este nivel educativo.

La actividad fue iniciativa del departamento de Educación Parvularia del establecimiento, y para lo cual invitó a dictar la capacitación a representantes de la seremi de Educación, entre ellas, la coordinadora regional para la Educación Parvularia, Margarita Barrientos, y la jefa regional de educación, Romina Castro.

La coordinadora para la Educación Parvularia del Windsor School, Ana María Baeza, explicó que el encuentro tuvo como “propósito que las funcionarias del establecimiento profundicen sus conocimientos en cuanto a estas nuevas bases que vienen a actualizar las que fueron elaboradas en el 2001, y así puedan enriquecer y potenciar las experiencias educativas en el aula en beneficio de la formación integral de niños y niñas”.

En la ocasión, Barrientos agradeció la invitación y oportunidad de profundizar en el desafío país con la educación inicial. “Sabemos que es importante la educación entre los 0 y 6 años, ya que los niños deben recibir ciertos aprendizajes muy relevantes que construyen andamiajes para la educación futura. Por ello es bueno socializar en mayor profundidad este nuevo referente curricular, que tiene como eje central, una educación basada en el respeto a la diversidad y bienestar superior de los niños, y en ambientes bien tratantes que enriquecen y dan sustento a la experiencia pedagógica”.

A lo que agregó, “esta fue una jornada provechosa en la que tuvimos la oportunidad de escucharnos y reflexionar para analizar este nuevo referente que orienta el trabajo pedagógico con los párvulos, y que ahonda en la concepción del niño como sujeto de derecho, en la incorporación del juego como herramienta pedagógica, y en el resguardo integral del niño y niña”.

A la actividad también fueron invitadas educadoras de párvulos del Instituto Alemán, y los colegios Domus Mater, San Luis de Alba y Hampon College, quienes aprovecharon la oportunidad de formar el Comité de Educación de Párvulos de colegios particulares de Valdivia, con la idea de compartir experiencias y conocimientos, además de acompañarse en este proceso de reforma que implican las nuevas Bases Curriculares.

En la oportunidad estuvo presente el seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien entregó un saludo a las participantes y valoró la instancia de encuentro en torno a trabajar en conjunto por un sistema educativo de calidad.

spot_img
spot_img

Te puede interesar