spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Educadoras de párvulos del Windsor School se capacitan en didáctica musical con profesor estadounidense

spot_img

Tras gestiones realizadas por el departamento de Artes, llegó hasta el Windsor School el director de la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Edgar Girtain, para dictar una capacitación sobre el método Kodály que tiene como base, el uso de la música como una herramienta para el aprendizaje de los niños.

Girtain, oriundo de New York, destaca por su formación como compositor, docente, y director musical, por lo que, aprovechando su vasta experiencia en el área, compartió sus conocimientos con las educadoras de párvulos del establecimiento, para que puedan aplicar en el aula, el método de educación musical desarrollado por el compositor húngaro, Zoltan Kodály.

“Quise dar a conocer mi experiencia, y los alcances de este método y sus recursos didácticos. En primer lugar hice un repaso teórico recalcando la importancia de la música y cómo repercute de manera favorable en la neuroplasticidad y los procesos cognitivos y emocionales de las personas. Luego compartí ejercicios prácticos en base a juegos musicales y actividades didácticas que se pueden replicar en la educación parvularia con los niños y niñas”, agregó Girtain.

Por otra parte, el músico agregó que “la música es tan necesaria como la alfabetización o el aire, y existe mucha evidencia respecto a la felicidad que brinda a las personas, por ello es tan importante utilizarla como una estrategia para la educación, para que los niños se familiaricen con ella desde sus primeros años de vida”.

La coordinadora de Educación Parvularia, Ana María Baeza, dijo que “la formación de los educadoras de párvulos contempla elementos de Educación Musical, dado lo beneficioso para fortalecer las prácticas pedagógicas, así que fue muy positivo haber tenido, junto a mi equipo, la oportunidad de participar de esta actividad tan motivadora e interactivas que nos sirvió para profundizar los conocimientos de los elementos de la didáctica musical”.

Por su parte, la educadora de párvulos del Play Group A, Patricia Elorz, valoró la instancia dado que “la música es un elemento fundamental que siempre utilizamos como estrategia pedagógica, por eso esta capacitación fue una instancia para profundizar en los métodos que podemos utilizar, y que con pocos elementos podemos trabajar lo que es el ritmo, el pulso, la melodía, incluso fue interesante saber que también se puede aprovechar el rescate de nuestras tradiciones mediante los populares, para generar aprendizajes en los niños”.

Finalmente, la encargada del departamento de Artes, Oyama Vidal, dijo que “se tuvo la oportunidad de contactar a este profesor norteamericano, experto en metodologías y didácticas de la educación musical, para fortalecer los conocimientos de las educadoras de párvulos en el área, así que fue una jornada muy bien aprovechada en la que se mostró en forma bastante simple cómo se puede acercar a los niños a esta expresión artística, utilizando los elementos que la música permite, como el ritmo, la voz, la melodía y el cuerpo, a través del juego, ejercicios rítmicos y cantados, entre otros”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar