spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Charla sobre arqueología destaca Día del Patrimonio en el Windsor School

spot_img
spot_img

Detalles que son parte de nuestra historia local y herencia cultural, reveló el director el director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Simón Urbina, en una charla organizada por el Windsor School, a través de su departamento de Historia, en el marco del Día del Patrimonio.

El especialista comenzó la charla explicando la importancia de la arqueología, qué es lo que estudia y para qué sirve. “Quise contar a los estudiantes que la arqueología es amplia y diversa, y que no sólo estudiamos lo antiguo sino que también la cultura moderna, y además permite entender de dónde venimos”, dijo Urbina.

En la ocasión, el arqueólogo también enseñó la evidencia arqueológica de la región, especialmente de las culturas alfareras que se conocen como Pitrén, Valdivia y Tringlo y que tienen alrededor de 1.800 años de antigüedad, además dijo que esta tradiciones alfareras siguen estando vigentes, ya que están alojadas en museos y porque tienen una iconografía que la gente aún reconoce.

Por otro lado, Urbina explicó la evolución del centro de Valdivia desde la ocupación pre hispánica Mapuche – Huilliche, revelando que en la parte de la Plaza de Armas hubo una cancha de palín, fundándose la ciudad en este centro ceremonial; y en la calle Carlos Anwandter existió un cacerío muy importante de rucas. También se refirió al Cerco Duce que unía los dos torreones de la ciudad por medio de una muralla construida por los españoles para protegerse de los ataques Mapuche.

“Para mi es importante no sólo hablar de los grandes descubrimientos de la arqueología sino del sentido educativo y patrimonial que tiene esta disciplina, por eso quise aprovechar esta charla que estuvo dirigida a los alumnos de III y IV medio para que conozcan más sobre esta disciplina que no aparece en el horizonte profesional tradicional, y que sepan que se puede hacer donde se vive y no sólo fuera”, dijo el arqueólogo.

En ese contexto, el profesional aprovecho la ocasión para comentarle a los alumnos que “este año la UACh abrió en la sede de Puerto Montt la carrera de Arqueología, así que les mostré los temas potenciales que podrían estudiar como por ejemplo Monte Verde, las fortificaciones, el arte rupestre, y el potencial que tiene el sur austral de Chile para la arqueología”, enfatizó.

La alumna de III° medio A, Sofía Calvo, sobre la actividad dijo “me parece muy interesante que vengan al colegio a hacer estas charlas sobre otros temas que no vemos muy comúnmente en clases, y me pareció muy interesante conocer más sobre el patrimonio de Valdivia y me sorprendió la cantidad de sitios arqueológicos que tenemos en la ciudad y que uno ni siquiera conocía”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar