jueves, mayo 16, 2024

Informe desmiente versión inicial sobre horas laborales que ejerce la encargada del SML en la provincia del Ranco

spot_img

Informe revela contradicciones respecto a las horas laborales que ejerce la profesional encargada de la unidad provincial del SML del Ranco y deja en evidencia las condiciones en las que trabaja este servicio a nivel local. 

Un informe solicitado mediante oficio por el Congreso Nacional, a petición del diputado Marcos Ilabaca, terminó por aclarar la confusa información entregada inicialmente por el Servicio Médico Legal de Los Ríos, en relación a las horas laborales que realmente ejerce la Dra. Mónica Hernández, encargada provincial del Ranco de esa institución.

Cabe precisar que en marzo y abril del presente año, Ilabaca solicitó mediante dos oficios información sobre presuntas negligencias ocurridas en el marco de las labores de esta institución en la provincia, donde también pidió antecedentes sobre las horas laborales de la Dra. Hernández, a fin de aclarar si los problemas suscitados en la zona obedecían a temas administrativos de esta unidad.

En la respuesta al primer oficio, la Dirección Regional del Servicio Médico Legal afirmó que la encargada provincial estaba contratada por 44 horas semanales, siendo la única médico legista del SML en el Ranco.

Sin embargo, la respuesta al segundo oficio contradice esa información, ya que aclara que la profesional realmente trabaja 33 horas semanales.  

Esta situación es preocupante, dados los graves cuestionamientos que se han hecho al funcionamiento de este servicio, especialmente en dos casos puntuales ocurridos en las comunas de Lago Ranco y La Unión, hechos que precisamente motivaron las acciones interpuestas por el diputado Marcos Ilabaca. 

En el caso puntual de un hombre fallecido en la comuna de Lago Ranco el día 10 de abril de este año a las 11:40 horas, el parlamentario consultó la razón por la cual esta persona fue derivada a la sede regional del SML de Valdivia, y no a La Unión, en consideración a que los hechos ocurrieron en horario de supuesta disponibilidad de ese servicio.

La respuesta a esta pregunta, no deja de llamar la atención. Según consigna el documento emanado desde el Servicio Médico Legal, la Fiscalía de Río Bueno se contactó directamente con el SML de Valdivia, solicitando proceder al levantamiento del cadáver. A su vez, desde la sede regional de este servicio, se contactaron con la unidad provincial del Ranco, instancia en que la encargada provincial determinó que el fallecido sea trasladado a Valdivia. ¿Por qué?, según el documento por lo apartado del lugar del procedimiento y en consideración a que la Dra. Hernández debía cumplir con otras obligaciones profesionales, específicamente, turnos hospitalarios. 

Según versa el documento «el ingreso del cuerpo a La Unión habría sido a una hora límite que no permitía tomar el tiempo adecuado y responsable que significa un proceso tanatológico de autopsia, y al día siguiente, la Dra. tenía que cumplir con compromisos ajenos a la institución, pues como se manifestó anteriormente, ella cumple jornada de 33 horas en el Servicio Médico Legal».

Además, el Servicio Médico Legal detalla que «la sede de La Unión no tiene asignación de turnos tanatológicos, ni médicos, ni soporte técnico, por lo cual los levantamientos de fallecidos y las autopsias que deban realizarse los fines de semana (sábados y domingos) y los días festivos, deben necesariamente ser asumidas por el Servicio Médico Legal de la ciudad de Valdivia, sede en la que sí existe esta modalidad de turnos. Se hace presente que los turnos son dispuestos y programados según las posibilidades presupuestarias y de dotación del Servicio Médico Legal a nivel nacional». 

Sobre esta situación, el diputado Ilabaca sostuvo que «las contradicciones entre una respuesta y otra, sólo profundizan la desconfianza en el trabajo que desarrolla el SML en La Unión. Pero más allá de eso, seguiré solicitando al Ministerio de Justicia y a la Dirección Nacional del SML que dispongan de los recursos necesarios para contar con atención permanente y con profesionales comprometidos con esta vital labor».

spot_img

Te puede interesar