spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Proyecto FIC ampliará trabajo de turismo de base comunitaria e innovación territorial en Los Ríos

spot_img

Desarrollado por CEAM UACh, permitirá replicar la experiencia de Panguipulli en Los Lagos, específicamente con las comunidades Flor del Lago y Riñihue.

Consolidar un modelo de turismo de base comunitaria para la Región de Los Ríos y que dé respuesta a las necesidades territoriales a escala municipal bajo un modelo de desarrollo innovador, inclusivo, sustentable y sustentado. Es principal objetivo del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, la iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con organizaciones de los territorios.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación. Está orientado a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional, dando transparencia, sentido competitivo y estratégico a la acción pública.

Cabe destacar que Universidad Austral de Chile postula estos proyectos FIC al Gobierno Regional a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh. En ese sentido su Vicerrector, Dr. Hans Richter, destacó que «este tipo de iniciativas, que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, nos permite vincularnos como Universidad con la realidad y las necesidades de nuestra Región. En este caso, el turismo con enfoque comunitario es un gran aporte a una línea que ha sido priorizada en Los Ríos, entregando respuestas a través de la investigación e innovación a los problemas de las comunidades».

Aporte al desarrollo regional

La ceremonia se realizó la mañana del jueves 09 de mayo en la Sala Deloitte de FACEA UACh en Valdivia, donde estuvo presente la Directora Regional SERNATUR, Paulina Steffen, quien explicó que “para el Intendente César Asenjo, para el Gobierno Regional y para el Consejo Regional el turismo es una prioridad como eje económico de la Región de Los Ríos. Estamos reactivando la Política Regional de Turismo y se va a invertir en la región más de 500 millones exclusivamente a través de Sernatur para acortar brechas, generar promoción nacional e internacional, desarrollo de experiencias y trabajo con los cuatro destinos turísticos que tenemos en la región según su grado de desarrollo”.

En este proyecto se tomará la experiencia piloto de la ruta y circuito Trawun, implementado en el municipio de Panguipulli, que ya cuenta con una trayectoria de 7 años y que en el pasado 2017 se pudo consolidar como cooperativa de trabajo, formando con sus 32 socios y socias uno de los gremios más numerosos en el territorio. Se busca consolidar el modelo de Panguipulli y compartir la innovaciones y tecnologías sociales creando alianzas con otros municipios.

Sobre esto, Paulina Steffen destacó que “este proyecto cumple por apostar por el turismo también desde el sector público y con apoyar primero y reconocer un trabajo que ha hecho Trawun en el turismo comunitario, que es una cooperativa de turismo indígena que ha crecido”. Por lo tanto, “hay un compromiso especial para continuar este trabajo con ellos y también cómo esa experiencia se traslada a Riñihue y a la comuna de Los Lagos”, añadió.

Por su parte, el Encargado de la Oficina de Turismo de Panguipulli, Danny Rodríguez, señaló que “para nosotros es muy importante que se sigan apoyando por parte del Gobierno Regional este tipo de iniciativas. Quedó demostrado por la cantidad de gente y el público que hoy día estuvo presente solamente en la inauguración. Además, el Alcalde, don Rodrigo Valdivia, está comprometido con esta ruta ya que fue una de las primeras que se formó en la comuna. Así que nosotros también como departamento hemos tenido varias conversaciones con el Presidente de la cooperativa. Estamos prontamente a reunirnos con él y ver iniciativas conjuntas con él y la ruta Trawun”.

Durante la ceremonia, el Director del Proyecto, Prof. Christian Henríquez, puso en relieve que “la importancia de la innovación social no radica solo en la cantidad de recursos, sino en lo que estos recursos me permiten hacer con las personas de los territorios, construyendo sueños y haceres desde el respeto y cotidianeidad de los propios territorios. Se trata de un diálogo de saberes entre distintas formas de conocimiento”.

La voz de las comunidades

Como ha sucedido a lo largo de los años con este programa de turismo de base comunitaria los protagonistas siempre han sido quienes viven en los territorios. En la inauguración el lonco de la comunidad Gregorio Canuipan, del sector Huitag, se refirió al positivo resultado que ha tenido la iniciativa. “Hoy también conocimos a varios emprendedores de distintos lugares y poder ir innovando”, señaló, junto con mencionar que “ha sido muy buena esta reunión que se ha hecho”. Asimismo destacó que “somos pueblo mapuche que hemos estado emprendiendo con innovaciones de estilo mapuche para ofrecerle al turista que quiera conocer de nuestras ideas, de nuestras costumbres y de nuestra cultura”.

El Presidente de la Cooperativa Trawun, Elmo Huenún, indicó que “nuestro trabajo tiene varias aristas, todas ellas trascendentes: una es poder proteger nuestros territorios, que hoy día es algo que viene consolidándose como producto del trabajo de la Universidad. La parte económica es algo tremendamente necesario y esperamos prontamente dinamizarla, y son desafíos que tenemos”. A lo que se suma el “que se amplíe a más territorios esta filosofía de trabajo y que la Universidad tenga el apoyo de recursos de gobierno para estos fines que tienen un trasfondo humano es muy potente. Es algo que en realidad vale la pena conocer y estamos contentos porque seguimos con esta compañía”.

Una de las fundadoras de la ruta Trawun, Amelia Marifilo, recordó que cuando “los chiquillos comenzaron a ir para allá empezamos con ellos a trabajar. Para nosotros ha sido muy importante su apoyo. Su llegada a nuestro territorio para nosotros fue muy importante, así es que por eso estoy agradecida y que les siga yendo bien. Estamos todas detrás apoyando siempre”

Este proyecto permitirá replicar la experiencia de Panguipulli en la comuna de Los Lagos, trabajando aquí con otros 19 beneficiarios y beneficiarias de los territorios Flor del Lago y Riñihue que ven una posibilidad de dinamizar y diversificar su economía local.

El Gerente de la cooperativa Cuenca del Lago Riñihue, de la localidad Flor del Lago (Los Lagos), Claudio Morris, manifestó: “Estamos muy contentos de participar en este proyecto principalmente por las líneas que trabaja el turismo comunitario y a la vez tener ingresos económicos pero también cuidar nuestro territorio, protegerlo, sobre todo de las nuevas amenazas”. Agradeció sobre todo “el trasfondo filosófico de esta iniciativa tiene que ver con vivir y convivir con las comunidades y proteger el territorio de las empresas extractivistas o del capitalismo salvaje”, dijo.

Para profundizar aún más sobre el proyecto se realizó la exposición «Programa Trawun 7 años experiencias”, a cargo de Lina Gómez, Coordinadora de esta iniciativa. Según indicó, “para caminar hacia adelante es importante mirar hacia atrás y reconocer el trabajo conjunto que se ha realizado durante estos sietes años entre los participantes de las comunidades y el equipo de investigadores de la Universidad, generando respuestas innovadoras para un turismo que beneficie y proteja el territorio. Asimismo, en esta nueva etapa de trabajo nos proponemos consolidar un modelo participativo de gestión territorial consciente de las necesidades locales y que permita un buen vivir en los lugares”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar