spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Beneficios de las energías renovables fueron presentados en seminario regional

spot_img
spot_img

La iniciativa estuvo orientada a las autoridades y sociedad civil.

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., junto al patrocinio del Ministerio de Energía, realizó una nueva versión del “Seminario Regional de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”, esta vez en la región de Los Ríos, el cual tuvo como objetivo presentar las características y beneficios de las ERNC.

Expositores

La actividad comenzó con la presentación de Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, quien expuso sobre el estado del sector eléctrico nacional, además de comentar la importancia de desarrollar actividades informativas de este tipo a lo largo de Chile.

“El seminario que tuvimos en la ciudad de Valdivia es muy importante para ACERA, dado que nos permite conocer la opinión de autoridades y representantes de la sociedad civil sobre la relación que tienen con la energía en su región, además de clarificar sus dudas y desmitificar algunos temas relacionados. Hemos escuchado opiniones muy interesantes y diversas sobre la presencia ERNC en Los Ríos, pero lo que quedó en evidencia es que aún la región puede explotar una cantidad muy importante de recursos energéticos para ella y para el país”.

Luego vino el turno del seremi de Energía de la Región de Los Ríos, Felipe Porflit, quien entregó una mirada local sobre el sector energético, para posteriormente señalar que están comprometidos con las energías limpias y amigables con el medio ambiente, facilitando su instalación en el país para impulsar un desarrollo sostenible.


Posteriormente, Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes – CEGA, presentó el premiado caso del invernadero geotérmico para reinserción social, realizado en conjunto con Gendarmería en la Patagonia. Al respecto, comentó que “la ventaja de mostrar en diferentes regiones la experiencia exitosa que hemos tenido en la región de Aysén, a través de proyectos financiados por el gobierno regional, es una oportunidad que nos permite pensar en una mejora de lo que será el desarrollo sustentable de diferentes comunidades. Poder replicar esta experiencia de invernadero, secado de leña o calefacción distrital en un sitio donde efectivamente hay mucho potencial, es una plataforma estupenda para pensar en un mundo mejor”.

Finalmente, el cierre del evento lo realizó Cecilia Dastres, de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, quien ahondó en la importancia de trabajar de forma participativa con la comunidad cualquier tipo de proyecto y lo fundamental que es hacerlo oportunamente, desde los inicios, para que haya una real relación e involucramiento entre los proyectos energéticos, sus propietarios y las comunidades aledañas.

La iniciativa, que finalizó con la entrega de un certificado de participación a los asistentes, contó con la presencia de Consejeros Regionales, Directores Regionales, Gobierno Regional, Concejales y representantes del COSOC, entre otros, y se realizó gracias al auspicio de la empresa socia de ACERA, Mainstream Renewable Power.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar