spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Vecinos de Corral y Valdivia conocieron proyecto fotovoltaico de Isla Huapi para replicar iniciativa

spot_img
spot_img

Los vecinos de la localidad perteneciente a Futrono llevan ocho meses de ejecución del proyecto de electrificación fotovoltaica.

Con la finalidad de conocer los alcances y características del proyecto de electrificación fotovoltaica de Isla Huapi en Futrono, y así replicar esta iniciativa en su sector, vecinos, profesionales y autoridades de los sectores de Cadillal, Lumaco y Cancagual de la comuna de Corral y Quitaqui de Valdivia, realizaron una visita técnica liderada por el seremi de Energía, Felipe Porflit.

El recorrido por la isla, comenzó en el restaurante Domo Nehuen de la beneficiaria Maria Antillanca y su esposo Victor Anchimil, donde los asistentes conocieron el funcionamiento de los paneles solares, caseta e instalación eléctrica. Posteriormente, se continuó visitando dos viviendas, ocasiones en que los propietarios explicaron a la delegación cómo ha sido su experiencia con este proyecto, que comenzó a operar en enero de 2018 y que ya lleva 8 meses en ejecución.

En esa línea, el seremi Porflit destacó el orgullo de los vecinos al ser precursores a nivel nacional en materia de electrificación fotovoltaica, foco que será promovido para que quienes aún no acceden a electricidad, conozcan formas alternativas, válidas e igual de exitosas que la s tradicionales.


Acceso energético

Actualmente, los sectores de Cadillal, Lumaco y Cancagual de Corral y Quitaqui de Valdivia, no cuentan con energía eléctrica. De esta forma, el Gobierno propuso a la comunidad resolver la necesidad a través de soluciones fotovoltaicas. Es así como en la actualidad y a raíz del trabajo realizado entre el Municipio de Corral, el Gobierno Regional de los Ríos y la Seremi de Energía, se estableció que la mejor alternativa, tanto técnica como económica, es la solución fotovoltaica individual.

El seremi Porflit agregó que quieren aportar a la modernización del país desde la vereda de la Energía, aprovechando las energías renovables que han provocado una revolución en materia de electrificación no convencional, tal como ha pasado en Isla Huapi.


En tanto, el alcalde de Corral, Gastón Pérez indicó que la comunidad estaba interesada en conocer el proyecto para replicarlo en Corral, además de agradecer a quienes hicieron posible la visita a Isla Huapi, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Proyecto de Isla Huapi

Cada solución consta de 8 paneles fotovoltaicos de 345 Wp cada uno, totalizando una potencia instalada de 2,76 kWp por vivienda, banco de baterías de 24 kWh tipo OPzV con una alta cantidad de ciclos de carga, inversor de 2 kVA con capacidad de carga de baterías y regulador con tecnología MPPT (maximum power point tracking). Adicionalmente, se construyó la instalación eléctrica interior en cada vivienda, una caseta para almacenar los equipos y baterías, y un cierre perimetral para proteger la instalación.

La suma de las características anteriores se traduce en una generación de unos 130 kWh al mes durante junio, el mes de menor radiación solar, superior al estándar mínimo establecido por la metodología de electrificación rural con autogeneración del Ministerio de Desarrollo Social de 65 kWh al mes. En el mes de enero, se podría alcanzar una generación de 300 kWh al mes. El banco de baterías por su parte, permite una autonomía de suministro mínima de 4 días, para garantizar la continuidad del servicio eléctrico incluso en condiciones de temporal, durante el invierno.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar