Las cañerías son uno de los potenciales focos de contaminación detectados por el médico y concejales | Referencial
 

La preocupación radica específicamente por las cañerías y por las numerosas viviendas que cuentan con techos de este material.

El médico Miguel Ángel Carrasco, junto a los concejales de La Unión, Felipe Cañoles, y de Paillaco, Orlando Castro, solicitaron a organismos de Estado actualizar la cifra de personas que están expuestos a contaminación por asbesto en la región de Los Ríos.

A juicio de Carrasco, Cañoles y Castro, hay dos fuentes de riesgo contaminantes en la región: las cañerías que transportan agua potable y los techos de más de dos mil viviendas en Los Ríos.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la región de Los Ríos, hace cuatro años existían 142.564 metros de tuberías de asbesto cemento por las cuales se transporta agua potable. De esta cifra, en Valdivia existían 97.788 metros; en La Unión y Río Bueno, 25.493 metros; en Paillaco 10.870; y en Panguipulli, 8.510 metros.

“En esa oportunidad denunciamos que las tuberías se cortaban con sierra, serrucho o esmeril, generando gran cantidad de material particulado fino, con un evidente riesgo para la población y para los trabajadores sanitarios”, explicó Felipe Cañoles.

El médico Miguel Angel Carrasco precisó que “aún no existe evidencia que relacione el consumo de agua con asbesto y la aparición de patologías, pero no debemos esperar que ocurran para cambiar las actuales cañerías por PVC”.

“A cuatro años de la denuncia, queremos saber cuantas cañerías de cemento asbesto que transportan agua potable existen aún en la región de Los Ríos, si existe un seguimiento a los protocolos de recambio de estas cañerías”, agregó Orlando Castro, quien es presidente de la Comisión de Salud Municipal de Paillaco.

Techos de asbesto

No solo el asbesto que transporta agua potable preocupa a estos ciudadanos, ya que también los techos de cemento asbesto pueden significar un potencial foco de peligro.

“Contamos con información parcial que indica que en las comunas de Corral, Los Lagos, Paillaco, Valdivia, Futrono, La Unión, Lago Ranco y Rio Bueno, existirían 2.142 viviendas con techo de cemento asbesto, faltando los datos de Lanco, Máfil, Mariquina y Panguipulli”, explicó el concejal Felipe Cañoles.

“En este punto, creo que debemos generar un subsidio especial para el recambio de los techos de asbesto cemento en la región de Los Ríos. Creemos necesario hacer frente a esta problemática, y no dejar que el tiempo y el silencio hagan su trabajo”, finalizó Cañoles.