martes, abril 30, 2024

Diputado Von Mühlenbrock presenta proyecto que sanciona el delito de asociación ilícita para la comisión de abigeato

Proyecto de ley establece mayores sanciones a quienes se asocien u organicen para cometer abigeato, además de las que correspondan por el delito.

De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sólo en el año 2017 se registraron 3.610 denuncias por abigeato en todo el país. Por ello, el diputado UDI Gastón von Mühlenbrock, junto a miembros de la bancada gremialista, ingresó un proyecto de ley que incorpora el delito de asociación ilícita, para sancionar a las personas que se asocien u organicen para cometer abigeato, además de las propias que corresponden al ilícito.

Para el parlamentario de la Región de los Ríos, las cifras “demuestran que dicho delito afecta a una gran cantidad de chilenos y a toda la economía de nuestras localidades rurales, ocasionando perjuicios no sólo de carácter patrimonial, sino que también sociales y familiares”.

Von Mühlenbrock recordó que “las regiones que se ven más afectadas por este delito son aquellas que forman parte de la zona centro sur, especialmente, El Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito, dichas regiones registraron las tasas más altas de casos policiales por abigeato durante el año 2017”.

“El abigeato representa una problemática que no ha sido suficientemente abordada por las autoridades, a pesar del fuerte impacto que tiene este hecho delictivo en los sectores rurales de nuestro país. Su complejidad radica en que afecta a un gran número de productores agropecuarios que sufren el robo o hurto de sus animales, siendo éstos su principal sustento económico, y una fuente para generar oportunidades de trabajo derivadas de las características propias de los animales que pueden ser objeto de abigeato”, añadió el legislador.

Von Mühlenbrock destacó finalmente que “en la actualidad se ha detectado un tipo de organización con una estructura propia de las asociaciones ilícitas. Como tales, sus miembros funcionan coordinados por un programa de acción, en el cual se establecen las principales directrices para la perpetración de abigeatos”.

Te puede interesar