El Dr. Óscar Galindo dio a conocer los principales desafíos para el nuevo periodo en las áreas de gestión (que incluye un importante plan de infraestructura), pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y aseguramiento de la calidad.

Con un amplio marco de público se desarrolló el solemne acto a través del cual el Consejo Superior Universitario, según lo dispuesto en el artículo 41 letra c) de los Estatutos y mediante una sesión pública, proclamó al Rector electo, Dr. Óscar Galindo Villarroel, para el periodo 2018-2022. El acto, que forma parte de la conmemoración del sexagésimo cuarto aniversario de la Institución, se llevó a cabo el viernes 22 de junio a las 11.30 horas, en el Aula Magna en el Campus Isla Teja, en Valdivia.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno de la Universidad Austral de Chile y la canción universitaria Gaudeamus igitur, interpretados por el Coro de Cámara UACh, bajo la dirección de la profesora Hingrid Kujawinski. Luego se dio inicio a la sesión del Consejo Superior Universitario, encabezada por el Rector, por el Presidente del Directorio Sr. Carlos Montt y por la Secretaria General, Prof. María Asunción de la Barra, quien dio lectura al acta final de elección y solicitó el acuerdo de los integrantes de este Cuerpo Colegiado para proclamar a la máxima autoridad universitaria. Asimismo, solicitó que tres de sus integrantes firmen el acta de la sesión (el Decano Juan Carlos Miranda y las profesoras Claudia Quezada y Andrea Báez).

Autonomía y desafíos

El Rector, Dr. Óscar Galindo Villarroel, ofreció su discurso en el cual recordó la conmemoración de los 50 años de la promulgación de la ley 16.848 que consagró la autonomía de la Universidad Austral de Chile. “Este hito nos interpela en el presente y ha sido objeto de nuestra decidida defensa de la historia, autonomía e institucionalidad de la Universidad en el contexto de la discusión de la nueva Ley de Educación Superior”, dijo.

Añadió que “hoy la autonomía universitaria sigue siendo una de las tareas del debate. Solo que la Universidad Austral de Chile se sitúa entre las más relevantes y de mejores estándares de calidad en el sistema de educación superior. Prueba de ello son sus 6 años de acreditación en todas las áreas y su permanente posicionamiento, entre las mejor evaluadas en los distintos rankings de mayor prestigio”.

Respecto a los desafíos, el Rector planteó que se requiere de “una estrategia de desarrollo que mire el futuro con decisión y optimismo”. Sostuvo además que “somos protagonistas de este desarrollo que desde el sur de Chile busca ser un modelo de una institución caracterizada por la calidad en todos sus procesos. Tenemos la oportunidad de consolidar nuestros esfuerzos y dar un salto al desarrollo, para convertirnos en un ejemplo de institución comprometida con el bienestar regional y del país”.

Reconocimientos y anuncios

La máxima autoridad reconoció la labor del Dr. Mario Calvo G., quien se acoge a retiro y que a su vez se desempeñó durante 4 años al mando de la Prorrectoría. El Rector propondrá al Consejo Académico el nombre de la Dra. Carola Otth (académica de la Facultad de Medicina) para asumir esta importante responsabilidad.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de la Prof. Angélica Aguilar, quien se acogerá a retiro desde el 1° de agosto y dejará el cargo de Directora de Asuntos Estudiantiles tras 12 años de destacada labor. La reemplazará la Dra. Virginia Vásquez, académica de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Proyecto futuro 2018-2022

En otro momento se refirió al proyecto 2018-2022 que surge de una reflexión colectiva. “Posiblemente el principal desafío de esta etapa sea avanzar hacia una mirada más compleja de nuestra comunidad universitaria que incremente los niveles de identificación y de participación”, aseguró.

En ese marco se trabajará en actualizar la carrera académica y la normativa de docentes adjuntos, considerando mecanismos de equidad de género, además de actualizar y mejorar la política de remuneraciones del personal académico y fortalecer la movilidad y ascenso del personal administrativo y de servicios.

En equidad de género planteó que se necesitan nuevos instrumentos tales como un observatorio especializado y un mayor apoyo y fortalecimiento de programas de acompañamiento.

Infraestructura, acreditación, pregrado y postgrado

En esta materia hizo importantes anuncios para los Campus de Valdivia, Sede Puerto Montt, Campus Patagonia y Campo Clínico Osorno. “Constituye el mayor programa de modernización que nuestra Universidad ha emprendido en su historia reciente. Es comparable en términos relativos con la etapa fundacional o la implementación del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo que financió la modernización de la Universidad a fines de los años sesenta”, aseguró.

A continuación se refirió a los desafíos de una acreditación de excelencia, que surge de las condiciones que exigirá nueva Ley de Educación Superior.

En docencia planteó el desafío de avanzar hacia cupos de equidad de género y multiculturalidad para alcanzar un 10% de la matrícula con sistemas de accesos inclusivos.

En relación a postgrado, indicó que se apuntará a fortalecer la actividad por medio de flujos curriculares que permitan la plena articulación entre los programas de magíster y doctorado, aumentando la exigencia y captación de estudiantes nacionales e internacionales.

También se refirió a la incorporación de innovación y tecnología para el éxito académico de los estudiantes, lo que incluye material audiovisual, entre otros.

Investigación, creación artística y vinculación con el medio

En investigación, innovación y creación artística, recalcó que los buenos indicadores entregan una oportunidad estratégica para alcanzar un mayor grado de crecimiento institucional en estas materias. “Nuestra estrategia será generar investigación y creación de alto impacto al servicio del desarrollo territorial y de la ciencia global”, subrayó.

En vinculación con el medio recordó que en los cuerpos colegiados se está discutiendo la creación de una Vicerrectoría. La idea es contribuir a la generación de entornos más inclusivos, mejor calidad de vida y bienestar para las comunidades del sur austral por medio de un nuevo modelo de vinculación.

A ello se suma el posicionamiento de la marca “Cultura UACh”, un nuevo modelo de gestión del MAC y la creación de un Parque Universitario y Cultural Abierto en el sector de los museos en Isla Teja. A su vez, se propone la creación de un centro de extensión y salud en el ex convento San Francisco.

Igualmente, comentó que se abordará de manera integral la mantención, acceso y difusión de parques y reservas naturales de la UACh (como el Jardín Botánico, entre otros). Mientras que en la Sede Puerto Montt se está trabajando en un centro de interpretación de Monte Verde y un acuario.

Universidad pública

Al finalizar su intervención, el Rector manifestó que “Universidades como la nuestra son irremediablemente públicas; más allá de su naturaleza jurídica”. A su vez, planteó que “aquí estamos para defender la libertad del pensamiento libre de dogmas, el escrutinio riguroso de la razón, la exploración creativa de la poesía, las artes y la vida”, culminando de este modo su discurso.

Tras sus palabras se presentó el Ensamble de Violoncellos del Conservatorio de Música UACh, integrado por Francisco Fernández, Diego Coronado y Roberto Matus, bajo la dirección del profesor Alejandro Mariángel Pradenas. En esta oportunidad presentaron 3 obras emblemáticas de los compositores Richard Wagner, Astor Piazzola y Ernesto Nazareth.

Cabe destacar que el Consejo Superior Universitario es el organismo al que compete velar por el cumplimiento de los objetivos de la Corporación y sancionar las políticas y orientaciones generales de la institución. La sesión pública fue transmitida por Radio UACh y vía streaming por redes sociales con la colaboración de la Escuela de Periodismo de nuestra casa de estudios.

Óscar Galindo Villarroel (1961)

Es Licenciado en Letras, Universidad Austral de Chile (1984), Doctor en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid (1999). Profesor Titular, con amplia experiencia docente de pregrado y postgrado.

En cuanto a la gestión universitaria, se ha desempeñado como Director de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación (2000-2002), Director de Estudios de Pregrado (2004), Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades (2005-2007), Vicerrector Académico (2008-2014). Actualmente es Rector de la Universidad Austral de Chile (desde julio de 2014).

Escrito por: Jose Luis Gómez

Fotos: Héctor Andrade