sábado, abril 20, 2024

Seminario invita a los ciudadanos de la Provincia de Osorno a generar lluvia de ideas

El Seminario “Unidos por el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Osorno, con una Visión a 20 años”, es organizado por el Centro para el Progreso de la Provincia de Osorno, en colaboración con la Universidad de Los Lagos y la Universidad Santo Tomás.

El objetivo de esta actividad es identificar y proponer algunas claves para fomentar el desarrollo Económico, Social y Ambiental, a partir de los diversos diagnósticos, en las variadas materias que involucran el quehacer provincial, invitando a los ciudadanos a plantear sus inquietudes a través de una lluvia de ideas destinada a la Provincia de Osorno. Para ello se encuentra disponible el correo electrónico cenprosorno@gmail.com.

Este evento se desarrollará el día viernes 29 de junio a las 14:00 horas, en el Salón Mercado Municipal de Osorno, ubicado en Calle Errazuriz N° 1242.

El propósito de invitar a los ciudadanos se centra en legitimar la participación ciudadana, estableciendo un dialogo necesario entre los actores relevantes de las siete comunas que componen la Provincia de Osorno, ya sean representantes de organizaciones públicas o privadas, de empresas o simplemente ciudadanos que tengan la intención de aportar desde su disciplina para generar un Plan de Desarrollo Provincial (PLADEPRO), partiendo de la necesidad de generar una estrategia que involucre un criterio sustentable, es decir considerando aspectos económicos, sociales y ambientales.

Hoy en día existen una serie de instrumentos de planificación territorial que tienen una mirada comunal, regional o nacional, según sea el caso, tales como: Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO), Planes Reguladores Comunales (PRC), Planes Reguladores Intercomunales (PRI), Planes de Desarrollo Turístico (PLADETUR), Planes y Programas de Inversión Pública sectoriales, así como también iniciativas relacionadas por Organismos Públicos. Sin embargo, estos instrumentos muchas veces carecen de una articulación a nivel provincial, por tal razón es que se plantea este evento para romper el paradigma político-administrativo actual.

En este sentido, la propuesta de un PLADEPRO viene a “poner en valor” los distintos instrumentos existentes, para permitir enfocar y canalizar todas las iniciativas y proyectos con una visión territorial, tanto en materia pública como privada, así como también permitirá el manejo eficiente de las inversiones, evitando la duplicidad de esfuerzos y/o de recursos, eludiendo las colisiones en la planificación, tendiendo más bien a una sinergia provincial cumpliendo con las expectativas de sus habitantes que sin lugar a dudas, aspiran a una mejor calidad de vida.

spot_img

Te puede interesar