spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Curso para APR del Sence visitó experiencia exitosa en Malalhue

spot_img

Esta capacitación es la segunda versión de este tipo que se ejecuta en la Región de Los Ríos, y reúne a representantes de 14 comités de la Provincia de Valdivia.

Con el fin de conocer una experiencia exitosa, los alumnos del curso Herramientas para Mejorar la Gestión de los Servicios Sanitarios Rurales, del programa Becas Laborales del Sence Los Ríos, visitaron la Cooperativa del APR Malalhue para conocer sus instalaciones y la forma que este sistema de agua potable rural se ha convertido en uno de los más grandes de la región.

Esta capacitación comenzó el 24 de noviembre, con 120 horas de duración y una inversión pública de 18 millones de pesos, en la que asistieron 25 representantes de 14 comités de APR de la Provincia de Valdivia. Esta es la segunda versión del curso, el que se realizó por primera vez en la Provincia del Ranco, durante el primer semestre de este año, también con la participación de distintas comunas de dicha zona.

Mario Meza, presidente del comité de APR de Cabo Blanco, explicó que «durante el transcurso de la capacitación tuvimos un problema con una bomba del sistema y poco entendíamos sobre esto, pero con lo aprendido en el curso logramos avanzar, y gracias a eso pudimos solucionar el problema que en otras condiciones no habríamos podido, porque éramos totalmente ignorantes en el asunto. Ahora que estamos por terminar el curso me siento engrandecido en conocimientos, en saber dónde estoy y que es lo que tengo que hacer. Es bonito trabajar en para apoyar a mí la comunidad y haber cumplido con lo que comprometí como dirigente.»

Asimismo, la directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, señaló que «con este curso estamos dando respuesta a la solicitud de la comunidad que busca mejorar las condiciones de vida en los sectores más alejados, con capacitación enfocada en las necesidades detectadas, y también como una manera de reconocer a los dirigentes que día a día trabajan en beneficio de su comunidad».

Junto a la directora regional del Sence, a la actividad también asistieron el senador Alfonso De Urresti, director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas Reinaldo Fuentealba, seremi del MOP Los Ríos, Jorge Alvial, y directora regional de la DOH, Claudia Donner.

Posterior a la visita, y organizada por el Mop Los Ríos, se realizó una actividad de entrega de la nueva ley de Servicios Sanitarios Rurales, la que regula los comités de agua potable rural.

Más información en www.sence.cl<http://www.sence.cl> o en la oficina regional del Sence Los Ríos: O`Higgins #116, en Valdivia. Atención de lunes a viernes, entre las y 9 y 14 horas. Central telefónica: 223830400 + anexo 1601.

spot_img
spot_img

Te puede interesar