miércoles, mayo 8, 2024

Familias presentaron querella para determinar responsabilidades en caso de bebés cambiados en La Unión

spot_img

Karina Ortiz y Alicia Aucal serán asesoradas judicialmente por el abogado a cargo del caso similar ocurrido en Talca, en 2005.

Este jueves, y luego de conocerse el impactante caso de guaguas cambiadas al nacer en el hospital de La Unión (1982), Karina Ortiz y Alicia Aucal presentaron una querella en el Juzgado de Garantía local, para determinar responsabilidades en la situación.

Las familias serán apoyadas por Roberto Celedón, profesional que representó a una de las familias afectadas en el caso similar ocurrido en el hospital de Talca, en 2005. En declaraciones a LUN, el abogado señaló que con antecedentes recopilados, como pruebas de ADN y fichas clínicas, «se estableció la querella por el delito de sustitución de un niño por otro (…)», puntualizó.

Sobre una posible prescripción del delito, ocurrido hace 35 años, Celedón indicó que «(…) es un delito en estado permanente, similar a un secuestro. Un secuestro tiene fecha de inicio pero solo termina cuando liberan al sujeto. Aquí se alteró el estado civil de manera permanente», explicó.

No se cambiarán los apellidos

También en declaraciones emitidas a LUN, las involucradas Karina Ortiz y Alicia Aucal confirmaron que mantendrán sus actuales apellidos. «No pienso cambiarme el apellido. Con la querella busco que aparezca algún responsable (…)», detalló Karina. Por otra parte, Alicia dijo que «el cambio de apellido no es tema para mí (…) Ambas tuvimos buenas familias, pero no es justo que una mamá vaya al hospital y salga con su guagua cambiada», concluyó.

Te puede interesar