En el mes de julio de este año, mientras Karina Ortíz Espinoza navegaba por Internet, encontró fotografías y un perfil de facebook que cambiarían radicalmente y para siempre su vida. La imagen de Alicia Aucal Almonacid, una joven con rasgos casi idénticos a su mamá y hermanas, le llamaron profundamente la atención; tanto así, que todos en su familia quedaron igual de sorprendidos que ella y con muchas más preguntas que respuestas.

Aún con la idea que podría tratarse sólo de un error de percepción, fue la hermana de Karina, Daniela, quien días más tarde decidió tomar la iniciativa y contactar al marido de la mujer que aparecía en aquella fotografía, iniciando así un largo e impactante proceso, en que ambos grupos familiares se propusieron resolver todas sus dudas.

Las similitudes eran muchas: misma ciudad de origen y coincidencias en la fecha y  lugar de nacimiento parecían apuntar sólo a una conclusión. Al correr de las semanas y resguardando al máximo la privacidad de este proceso, un examen de ADN fue concluyente y permitió verificar que Karina y Alicia fueron cambiadas al nacer, en el servicio de maternidad del hospital de La Unión, el año 1982.  

Tras conocer las conclusiones de la prueba de ADN, y antes de hacer pública esta grave situación, ambos grupos familiares se dieron a la tarea de reunir todos los antecedentes médicos y documentación relacionada al nacimiento y posterior tramitación ante el Servicio de Registro Civil.

Según Daniela Ortíz, hermana de Karina, hasta hoy sigue siendo muy difícil asimilar esta situación; sin embargo, decidieron recopilar los antecedentes que permitan interponer  las acciones legales correspondientes, para que las personas e instituciones involucradas en esta grave negligencia respondan ante la Justicia. Para esos fines, serán asesorados por el abogado Roberto Celedón, quien hace más de una década defendió a las familias afectadas por un caso similar en el hospital de Talca.  

Este jueves, un equipo periodístico de Chilevisión llegó hasta la capital del Ranco para realizar un reportaje de este impactante caso, el cual se emitirá en el noticiario central de esa casa televisiva.