Fredy Ortega Barril
Mg. En Gestión Pública, Desarrollo Local y Regional.
Candidato a Consejero Regional por la Provincia del Ranco.

En el año 64 AC, Marco Tulio Cicerón inició la campaña electoral para el consulado romano. Su hermano menor, Quinto Tulio Cicerón, le preparó una estrategia que debería aplicar para ganar el fervor de los votantes. Una de las recomendaciones citadas en este breviario, tan obvia como importante, se refiere a que todo candidato debe ser capaz de responder tres preguntas: ¿Quién es el candidato?, ¿Cuáles son las características del territorio electoral? y ¿A qué cargo postula?. Dando respuesta a estas preguntas se puede tener claridad del contexto territorial y de las capacidades que posee el candidato para ejercer un cargo determinado.

A continuación intentaré dar respuesta a estas tres preguntas.

¿Quién es el candidato?

Soy Fredy Ortega Barril, Técnico Forestal, Ingeniero de Ejecución Forestal y Profesor de Educación Media Técnico Profesional, además Magister en Gestión Pública, Desarrollo Local y Regional y poseo Diplomados en Formación en Emprendimiento Innovador, en Prevención de Drogas, en Orientación, Estadística e Informática para la Educación.

En mi vida profesional, me he desempeñado como Profesional del Programa Bosques en la ONG Comité Prodefensa de la Fauna y Flora (CODEFF). En la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, fui Profesor y Coordinador en la Carrera Forestal del Liceo Vicente Pérez Rosales, además fui el primer Director del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, cargo que ocupé por seis años. En CONAF me desempeñé como Extensionista Forestal en las comunas de Lago Ranco y Río Bueno y como Director Regional de Los Ríos. Además fui Consejero Titular del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos y del Consejo de Política Silvoagropecuaria de Los Ríos y Director Suplente de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos. He sido empresario, prestando asesoría y siendo contratista forestal en el Parque Futangue de la Fundación Ranco. Desde mi trabajo profesional, he desarrollado un despliegue en terreno que cubre las cuatro comunas de la provincia, donde he logrado acumular un importante conocimiento de las necesidades y los temas que le interesan a la comunidad. He tenido un contacto diario con muchas personas, con muchos dirigentes vecinales, de comunidades mapuches y de Comités de Agua Potable Rural.

Como dirigente participo en organizaciones ligadas al deporte, corporaciones culturales y educativas, soy socio activo en la Junta de Vecinos N° 1, 18 de septiembre de Río Bueno, soy miembro del Club Artesanos la Esperanza y Presidente del Club de Kayak Nirivilo. También ocupo el cargo de Director de Territorio y Medio Ambiente de la Corporación Centro para el Progreso de la Provincia del Ranco CENPRO. Además practico regularmente kayak de travesía, bicicleta de montaña y senderismo.

¿Cuáles son las características del territorio en el cual quiero ser elegido?

Es un imperativo que quienes optamos a ser elegido a un cargo público por un territorio definido, no sólo lo conozcamos en terreno, sino que manejemos los datos duros, con el objeto de contextualizar el discurso y la propuesta de campaña. Por tal motivo paso a describir y entregar los antecedentes básicos de nuestra Provincia del Ranco: Nuestra Provincia comprende alrededor de 200 sectores poblados. De este a oeste, en su extremo más ancho mide 176 kilómetros y 86 kilómetro de norte a sur. Posee una superficie de 823.230 hectáreas lo cual equivale al el 44,6% de la superficie regional. Su borde costero supera los 30 km de extensión.

La descripción de la Provincia del Ranco la debemos desarrollar a partir de sus comunas. Para estos efectos serán ordenadas por su fecha de fundación, por lo cual quedarán de la siguiente forma: Río Bueno (1778), La Unión (1827), Futrono (1941) y Lago Ranco (1941). Según la información extraída de los Planes de Desarrollo Comunales (PLADECO), la comuna con mayor territorio es Futrono con una superficie de 226.700 hectáreas, la sigue Río Bueno con 221.100, La Unión con 213.600 y finalmente Lago Ranco con 176.300 hectáreas. La comuna más poblada es La Unión con 38.544 habitantes, la sigue Río Bueno con 31.072, Futrono con 14.981, cierra Lago Ranco con 9.575 habitantes. Por lo cual la población provincial corresponde a 94.172 habitantes. Respecto a la vocación de cada comuna, Río Bueno se declara ser la capital ganadera y lechera de Chile, La Unión se caracterizada por su vocación agroalimentaria, Futrono es una comuna que se desarrolla en la agroindustria y el turismo de intereses especiales, y Lago Ranco diversificando su base económica con énfasis en una agricultura moderna y un turismo sustentable. Es importante destacar que las cuatro comunas se declaran con una vocación turística y el desarrollo sostenible, cuidado y conservación de naturaleza y de los recursos naturales es considerado importante para lograr la calidad de visa de sus habitantes. Es importante destacar que las cuatro comunas presentan en su territorio Áreas Silvestres Protegidas, Río Bueno y Lago Ranco posee una porción del Parque Nacional Puyehue con 23.945 y 26.808 hectáreas respectivamente, La Unión posee una superficie de 13.974 hectáreas del Parque Nacional Alerce Costero y Futrono 1.462 hectáreas de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

¿A qué cargo postulo?

Postulo a un cupo para integrar el Consejo Regional CORE de Los Ríos, órgano colegiado, que según describe la misma Constitución de la República de Chile es de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito de competencia del gobierno regional. Los consejeros regionales son elegidos en cada provincia por sufragio universal en votación directa, duran cuatro años en el cargo y pueden ser reelegidos. En el caso de nuestra provincia del Ranco deben ser elegidos 5 Consejeros Regionales de un total de 25 candidatos. El consejo regional tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional. Puede aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones del intendente respecto a los siguientes asuntos: Planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones; presupuesto del gobierno regional, distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde a la región. Además, el Intendente debe someter al Consejo Regional los proyectos de reglamentos regionales que regulen materias propias de la competencia del gobierno regional.

Quiero ser CORE, porque conozco el territorio desde Rupumeica Alto a Huaicolla y desde Cerrillos a Mantilhue.

Quiero ser CORE porque conozco las necesidades de mis vecinos, sus problemas y también sus alegrías.

Quiero ser CORE porque he acumulado una experiencia profesional, que junto a mi juventud me entrega capacidades y competencias que pongo a disposición para lograr desarrollar con progreso nuestra provincia, región y país.

Quiero ser CORE porque tengo una sensibilidad especial por la naturaleza que nos rodea, por la belleza de nuestro territorio y la calidad de nuestra gente.

Quiero ser CORE porque amo mi región y porque quiero que sea un mejor lugar para tí.

Este 19 de noviembre ayúdame a conseguir este sueño. Un Gran Abrazo.