spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Sidra premium y quesos gourmet: Alimentos con valor agregado hechos en Los Ríos

spot_img

Lemon Apple y Lácteos Artisan son ejemplos de emprendimientos que han innovado en la industria alimentaria local. AVA Los Ríos busca replicar estos casos en más empresas regionales.

La Región de Los Ríos tiene una reconocida historia en la producción de alimentos. En el siglo XIX, impulsada por colonos alemanes que agregaron tecnología a la elaboración de productos alimenticios, Valdivia fue pionera en la industria cervecera y la molinería. Esta historia se nutre de tradiciones gastronómicas diversas, ancestrales y coloniales, que encuentran en el territorio ingredientes que surgen en un entorno natural privilegiado: Selva Valdiviana, largos días de lluvias, ríos y lagos de aguas puras.

Todas estas fortalezas constituyen ventajas frente a un escenario dinámico, donde la demanda por alimentos se ha diversificado y se ha hecho más sofisticada. Los consumidores demandan productos únicos, en cuanto al origen y características de sus ingredientes y de sus procesos, que permitan disfrutar de una experiencia y, a la vez satisfacer necesidades vinculadas a la salud, el bienestar y la buena mesa.

Ya no basta con producir materias primas para ser competitivos en estos mercados. Los consumidores quieren más y están dispuestos a pagar más. Es así, como emerge la demanda por alimentos con valor agregado, es decir, por productos alimenticios desarrollados con innovaciones, no sólo en sus procesos, sino también en la trazabilidad de su origen, en los relatos asociados, el modo de comercialización o en sus empaques.

Frente a este mercado y, a partir de las ventajas que Los Ríos presenta, el sector privado, las universidades y el Estado, a través de Corfo, asumieron el desafío de convertir a la región en líder en este rubro. AVA Los Ríos es la plataforma que reúne a estos actores y que trabaja para estandarizar procesos, formar capital humano para la innovación, impulsar investigación aplicada y generar nuevos canales de comercialización, entre otras estrategias.

En Los Ríos, existen más de 400 empresas que producen alimentos, algunas de las cuales se encuentran en el nicho de los productos con valor agregado. Ejemplos de ellas son Lemon Apple, dedicada a producir sidra a partir de manzana limona, y lácteos Artisan, especializada en la elaboración de quesos gourmet. Ambas son parte de AVA Los Ríos y constituyen casos de éxito que buscan ser replicados en nuevas empresas del rubro alimentario regional.

Sidra Premium

Lemon Apple es el proyecto de Oscar Della Cha, empresario de origen argentino, avecindado en Valdivia. Produce un espumante premium, a partir de manzanas de alta calidad, pertenecientes a variedades propias del sur de Chile, entre las que destaca la manzana limona, su ingrediente estrella.

“Esta idea surgió cuando, hace doce o quince años, supe de la existencia de una variedad de manzana que se daba exclusivamente en esta zona, fundamentalmente de Temuco al sur a la Isla de Chiloé, tal vez Coyhaique. Hice pruebas enológicas y encontré con una calidad de producto que no había visto en otros lugares, he tenido la oportunidad de conocer otros países, España, Francia, Italia donde probé muchas sidras. Después de que conocí esta manzana limona, no he vuelto a probar en otro lugar algo que se le asemeje. Es cuestión de aprender a elaborar algo rico, hacerlo y está el mundo que nos espera”, explica.

Lemon Apple produce tres variedades de sidra: Patagon Cider Espumoso Brut y Patagon Cider Demi Sec, en variedades de 750 y 330 centímetros cúbicos. La comercialización de estos productos se está ampliando, gracias a la participación en ferias. “Hemos tenido la oportunidad gracias a la invitación de muestra y ferias que se han organizado para que todos los pequeños productores e innovadores muestren sus productos de acudir y que se hagan ensamblajes de nuestra sidra con comida, hemos llegado con eso a una ciudad como Concepción, Santiago y bueno en todos lados ha sido un éxito. La aceptación de este producto donde lo hecho probar es de primer nivel así que continuamos aquí tratando de crecer y afianzar el proyecto como lo soñé”, detalla.

Oscar Della Cha busca transmitir sus conocimientos e innovaciones al resto de los productores de chicha y sidra básica para generar una producción reconocida a nivel nacional. “Una de las inquietudes mayores es poder traer gente adecuada, con conocimientos fundamentales para lograr que le levantemos el pelo a la calidad de la sidra de la región. Ese es el interés, es mi contribución y lo hago con todo gusto; tengo las puertas abiertas de mi pequeña fábrica y de este huerto que realmente es único en Chile”, dice. En su huerto, Della Cha tiene diez mil plantas, 70 por ciento de las cuales son manzana limona y el otro 30 por ciento corresponde a variedades Reineta y Grafestein, todas plantaciones que son ancestrales o variedades que llegaron quizás de la mano de los españoles y posteriormente de alemanes.

Lemon Apple busca ampliar su capacidad de producción, mediante la incorporación de una nueva prensa. “Nos permitirá tener mayor posibilidad y movilidad para hacer en los tiempos que corresponde el producto que necesitamos”, recalca.

Quesos Gourmet

Artisan es una empresa que elabora productos lácteos de manera artesanal en Valdivia. Produce quesos gourmet y yogurt natural. Comenzó como una idea de un par de ingenieros en alimentos de crear productos gourmet. Hacia 2008, la sociedad obtuvo los fondos y se dedicaron a fabricar productos que estaban en bajo volumen dentro del supermercado y que permitían agregar valor a la leche.

Rodrigo Gacitúa, administrador de la planta Artisan en Valdivia, explica que, para aumentar la producción, la empresa implementó tecnología. “Por ejemplo los bidones ya no se vaciaban a mano sino que se utilizaba una bomba especial para ese proceso, había una centrifuga que descremaba lo que nos daba un plus en ciertos productos. En cualquier quesería artesanal, se fabrica queso con la leche que entrega la vaca, entonces se produce un queso en verano y un queso distinto en invierno, de diferente cantidad de grasa. Tratamos de mantener los estándares durante el año con nuestra descremadora”, detalla.

Valdivia y la zona se asocian a una zona de lechería, de campo y de productos naturales. En Los Ríos se encuentra la mayor cooperativa lechera del país –Colun- que encabeza la recepción de lecha a nivela nacional. Este reconocimiento es una ventaja para empresas que busquen agregar valor a la leche mediante la elaboración de productos gourmet. “Si en Santiago, se busca un queso y dice “Valdivia”, la gente lo va a preferir frente a otro, ya que tiene asociadas las características de la ciudad y la zona sur”, plantea Gacitúa, al explicar que la instalación de la planta en la ciudad es una fortaleza de origen para competir en mercados como Santiago.

Artisan produce quesos camembert, cottage, brie y mascarpone, todos de manera artesanal y con alto valor en el mercado, además de yogurt natural. Estos productos gourmet se comercializan en una cadena de supermercados de alcance nacional.

EXPO AVA 2017

Las sidras premium Lemon Apple y los quesos Artisan serán algunos de los productos que se podrán conocer y degustar en la Primera Exposición de Alimentos con valor Agregado EXPO AVA 2017, quetendrá lugar el 10, 11 y 12 de noviembre, en el Hotel Villa del Río de Valdivia, organizada por AVA Los Ríos, Corfo y Transforma.

Además de la exposición de alimentos producidos en diferentes puntos de la región, habrá seminarios, rueda de negocios, conversatorio inaugural con panel de autoridades ligadas al sector, empresarios y especialistas expertos, además habrá una muestra de tecnologías, procesos y equipamiento, y eventos de cocina en vivo, para dar a conocer a los asistentes el potencial que presenta la industria alimentaria regional que busca ser líder a nivel país.

La inauguración está programada para las 15 horas del viernes 10 de noviembre. Ese mismo día, en la tarde, se efectuará un conversatorio sobre el valor de los alimentos y hacia fines del día se efectuará una degustación de sidra y quesos, dos productos característicos de la región.

El sábado 11 de noviembre, la jornada se iniciará con una rueda de negocios, para continuar con charlas temáticas, un evento de cocina en vivo, a las 18 horas, y concluirá con una cata de cervezas.

El domingo 12 de septiembre será el último día de exposición. Se realizarán charlas temáticas, degustaciones de carnes, cecinas y mieles, y cocina en vino.

Durante los tres días de exposición, se difundirán historias de empresas destacadas del rubro a nivel regional.

Mayores detalles del evento se pueden conocer en el sitio web www.expoava.cl

spot_img
spot_img

Te puede interesar