Por Noticias Los Ríos

Preocupación existe en autoridades y vecinos de la comuna de Corral tras conocerse la paralización de las obras de mejoramiento del borde costero que estaban en ejecución, producto de una solicitud realizada por el Consejo  de Monumentos Nacionales a través de un oficio dirigido a la Dirección de Obras Portuarias de la región de Los Ríos.

El SEREMI de Obras Públicas, Jorge Alvial, en conversación con Noticias Los Ríos, confirmó que las faenas permanecerán paralizadas hasta que el Consejo de Monumentos finalice el proceso de revisión de antecedentes respecto a algunos elementos de interés patrimonial y arqueológico hallados en el marco de estos trabajos; lo anterior de acuerdo a una serie de metodologías que el Consejo establece en este tipo de casos.

Si bien los primeros antecedentes conocidos respecto a este tema daban cuenta que producto de las faenas se habrían dañado algunas piezas de interés, el SEREMI Alvial descartó por el momento dicha situación, señalando que «hay hallazgos subacuáticos que eventualmente podrían haber sido removidos por efecto de las obras; esta situación va a requerir de un informe que debe entregar la empresa como responsable de estos trabajos que se desarrollan en el marco de una Resolución de Calificación Ambiental. Entiendo que dichos antecedentes ya fueron ingresados al Consejo de Monumentos Nacionales y es esta entidad quien ahora debe pronunciarse», sostuvo.

Otra situación que preocupó a los vecinos es el retiro de maquinarias del sector durante los últimos días; al respecto Alvial afirmó desconocer el motivo de estos movimientos y aclaró que el contrato con la empresa continúa vigente según lo establecido al iniciar el proceso, «descarto absolutamente que se haya finalizado contrato y lo que puede estar haciendo la empresa es una adecuación para no tener maquinaria ociosa en faena», agregó.  

Nuevo borde costero

El proyecto considera la reposición de la protección costera entre la plaza y el Fuerte de Corral, desde el muelle de pasajeros hasta el extremo sur de la fortificación. Entre las principales obras a desarrollar, se cuenta la ampliación del paseo costero en el sector aledaño al muelle de pasajeros, considerando la protección de enrocado, muros de hormigón, una plataforma de paseo costero, obras de iluminación y mobiliario urbano.

También se considera la implementación de un paso colindante al fuerte, mediante la habilitación de un paso sostenido por una estructura metálica de vigas y pilotes, cubierta de madera, bajada de playa y barandas.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Sicomaq, y el plazo de ejecución vence en marzo del año 2018.