sábado, mayo 18, 2024

Invierten más de mil millones en construcción de salas cunas y jardines infantiles para sectores rurales de Mariquina

spot_img

Más de mil millones de pesos está invirtiendo la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Los Ríos, en la comuna de Mariquina, con la construcción de dos nuevas unidades educativas en los sectores rurales de Dollinco y Puringue Rico.

Las obras se enmarcan en el compromiso presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, que implica el aumento de cobertura en la educación parvularia, y garantiza el acceso desde los primeros años de vida, especialmente de niños y niñas entre 0 y 4 años provenientes de familias que requieren mayores aportes del Estado.

Según la directora regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Francisca Arroyo, el gobierno ha puesto el énfasis en asegurar una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad como un derecho social, generando las mejores condiciones educativas en todos los rincones del país, sin importar el lugar donde se vive o nace.

“Queremos llegar a todos los sectores de la región, respondiendo a un mandato en que la Presidenta ha puesto el énfasis en una mayor igualdad y equidad en el país desde la cuna. Además, en el caso de Mariquina el proyecto educativo tendrá un sentido de pertinencia cultural tomando en consideración la realidad del territorio que cuenta con comunidades Mapuche, de este modo se da cabida al respeto y valoración de la cultura ancestral en las prácticas pedagógicas que se desarrollarán al interior de las aulas”, subrayó Arroyo.

Por su parte, el presidente de la comunidad Mapuche Rayen Mapu de Puringue Rico, Camilo Tripailaf, manifestó “nos enteramos que se construirá un jardín infantil lo que será algo positivo para nuestros nietos y el futuro de nuestra comunidad. Esperamos que este lugar tenga presente el tema cultural y de cosmovisión Mapuche en la educación de los niños para que se vaya fortaleciendo y recuperando, y en eso sentido nuestra comunidad está dispuesta a cooperar”.

En detalle, cada sala cuna y jardín infantil aportará 48 cupos de atención lo que significa que en la comuna de Mariquina habrá un aumento de cobertura de 96 niños y niñas que recibirán educación parvularia. Además, cabe resaltar que se generarán 24 puestos de trabajo estables para la comuna en los cargos de directoras, educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia, personal de servicio y manipuladoras de alimento.

AVANCE

Los proyectos comenzaron este año su ejecución a cargo de la empresa constructora “Alma Polis” y se levantan en terrenos entregados en usufructo por la municipalidad de Mariquina

En el caso de Puringue Rico, la obra será de 632 metros cuadrados y lleva un 25% de avance. Esto último se traduce en el levantamiento de la obra gruesa con los muros perimetrales e interiores, incluyendo la instalación de cerchas y cubierta. Además, presenta avances en la construcción de un badén con el propósito de resguardar la seguridad en el acceso a la nueva unidad educativa.

En tanto, la obra de Dollinco que tendrá una superficie de 561 metros cuadrados, ya realizó la instalación de faena dando paso a la etapa de escarpe del terreno y al emplazamiento de los primeros cimientos de lo que será el nuevo recinto educativo.

En cuanto a los espacios educativos, ambas infraestructuras contarán con una sala para lactantes y otra para párvulos. A las que se sumarán 2 salas de expansión, una sala multiuso docente y otra para párvulos, oficinas administrativas y dependencias para el personal de servicio. Asimismo, las obras tienen incorporadas la instalación de invernaderos para relevar la pertinencia local y otorgar un sello educativo ligado al cuidado del medio ambiente y la alimentación saludable.

spot_img

Te puede interesar