sábado, mayo 18, 2024

Tras altercado entre concejal y gobernador del Ranco se postergó firma de convenio que inyecta más de $750 millones a la educación municipal de La Unión

spot_img

Por Noticias Los Ríos

En el marco de la sesión ordinaria de Concejo Municipal realizada este miércoles en La Unión, la SEREMI de Educación Erna Guerra y el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo, invitados por el alcalde Aldo Pinuer, participaron de esta instancia con la finalidad de formalizar un convenio que permite la inyección de más de 750 millones de pesos adicionales a las subvención normal, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública del Ministerio de Educación.

Como esta intervención no estaba considerada en la tabla del Concejo Municipal, el alcalde pidió la aprobación de los ediles para integrarla a la discusión de la sesión, lo que fue aprobado. De esta forma, tanto la SEREMI de Educación como el Gobernador del Ranco presentaron los lineamientos de esta política pública que beneficia considerablemente a la educación municipal.

Tras la presentación de la SEREMI, el alcalde ofreció la palabra al Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo. Fue en ese momento cuando el concejal Matías Velásquez interrumpió al jefe provincial, afirmando que no correspondía firmar un convenio de esta naturaleza en el marco de una sesión de concejo, enfrascándose ambos en una acalorada discusión en la que el gobernador pidió al alcalde Pinuer que llamara al orden al edil.

Luego de este impasse, el alcalde pidió un pronunciamiento a su asesora jurídica, Isabel Gantz, quien al no contar con todos los antecedentes, concluyó que la mejor opción sería estudiar el convenio y después proceder a la firma, a fin de contar con tiempo para revisar si el municipio puede cumplir con todo lo estipulado en el documento.

Consultado al respecto, el concejal Velásquez manifestó que «el concejo comunal es un órgano colegiado con normas y estructurado bajo el Decreto Municipal 5.757 y las intervenciones deben ajustarse a ello (…) fuimos sorprendidos con la visita del Gobernador y la SEREMI, quienes luego de su intervención querían firmar un convenio sin antes ser revisado por el equipo jurídico y ello no procedía, además de querer fotografiarse con la firma de tal convenio interrumpiendo el funcionamiento del concejo».
 
Pese a que tras retirarse las autoridades de Gobierno el edil ofreció disculpas por la situación, posteriormente señaló que «referente a la molestia del Gobernador, mi función es velar por el correcto funcionamiento de las sesiones y que todo se ajuste a derecho y si eso causa molestias lo siento mucho. Además es procedente que se vea cómo se gestan estas visitas y cuáles son sus contenidos de tal forma que no vuelvan a ocurrir hechos como los de hoy». 

Al respecto, el concejal Andrés Reinoso criticó la actitud de Velásquez y señaló que «es un error faltarle el respeto a una autoridad regional que trae una noticia tan favorable para la comuna, como la incorporación de estos más de 700 millones de pesos para la educación municipal. Me llama profundamente la atención que esto se haga justo cuando viene una autoridad de Gobierno y no se haya dicho nada cuando intervienen los funcionarios municipales, incluso sin que se les pregunte. Creo que debemos ser respetuosos de las autoridades más allá del color político».

«Cuando la asesora jurídica señala que hay que revisar si somos capaces de cumplir con el convenio que se presentó, yo creo que no es un buen argumento, ya que como administración debemos garantizar que los departamentos municipales cuenten con los funcionarios idóneos para cumplir con las políticas públicas (…) nosotros valoramos contar con un concejal como Matías Velásquez que tuvo la suerte de educarse en Administración Pública, pero quizá le faltó un ramo de Respeto, porque cuando hay autoridades que se están dirigiendo autorizadas por el alcalde de la comuna, nosotros tenemos que respetarlas, y no solamente a las autoridades: todo ser humano por humilde que sea merece el mismo respeto», agregó Reinoso.

Por su parte, el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo sólo se limitó a señalar que «yo prefiero hacer omisión de este exabrupto del señor concejal don Matías Velásquez, porque lo considero absolutamente fuera de lugar; cuando se está hablando de educación, obviamente lo menos que puede hacer uno es hablar en términos civilizados. Lo trascendente aquí es que tenemos un recurso adicional que debiera traducirse en  una mejoría de la calidad de la educación».

Finalmente, el concejal Saturnino Quezada señaló que «el concejal Matías Velásquez se enfocó mal, porque el Gobernador es una autoridad provincial y se debe respetar. Ellos fueron con la mejor intención de ayudar a la comuna, y yo creo que el colega se fue por el lado de la parte política y aquí no se trata de eso, ya que es un bien para la comunidad completa. Si aquí nos ponemos a ver de que lado eres tú o de que lado soy yo, nuestro pueblo no va a avanzar».          

spot_img

Te puede interesar