sábado, mayo 4, 2024

Denuncian que personal del Ejército impide el acceso a Comisaría de Carabineros provisoria emplazada en el Regimiento Maturana

spot_img

Usuarios han reportado a Noticias Los Ríos una serie de dificultades para realizar trámites -sobre todo en la noche- en la comisaría provisoria de carabineros de La Unión emplazada en el Regimiento Maturana.

Cabe recordar que la comisaría de carabineros de La Unión se debió trasladar hasta un edificio ubicado en la parte posterior del Regimiento Maturana, a un costado del gimnasio, producto de los trabajos de reposición de la unidad policial en calle Phillipi.

Sin embargo, algunas personas que han requerido realizar trámites en la comisaría provisoria comentan que los funcionarios del Ejército les impiden el paso a la unidad policial, lo que deriva en gastos innecesarios y algunos perjuicios, dado lo delicado de algunos trámites y denuncias.

Pese a tratarse de un tema que podría ser considerado de poca importancia, lo cierto es que las instituciones deben velar por el adecuado acceso a la atención que requieren los usuarios. Por ejemplo, una persona victima de algún delito, «tiene derecho a ser atendida por los fiscales, carabineros, policías de la PDI y los jueces (…) tiene derecho a denunciar el delito ante Carabineros, la PDI o la Fiscalía (…)  como víctima, tiene derecho a que Carabineros, PDI, Fiscalía, Registro Civil, Gendarmería y Servicio Médico Legal le den apoyo y facilidades para realizar los trámites en que deba intervenir. (Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional).    

Osvaldo Ríos Castro, administrador de una empresa de taxis colectivos de La Unión, es uno de los afectados con las medidas adoptadas por personal del Ejército al no poder ingresar de manera libre hasta las dependencias de carabineros. El usuario señala que es absurdo no contar con un acceso expedito hasta las oficinas policiales y considera urgente que se tomen los acuerdos para garantizar que las personas puedan ingresar a los servicios policiales sin importar la hora, tal como sucedía en calle Phillipi.

Por su parte, el concejal Andrés Reinoso afirma: «he recibido un sinnúmero de reclamos por la misma situación. Lo cierto, es que no podemos dejar que esto siga pasando, porque está en juego la seguridad e integridad de nuestros vecinos (…) imagínese que alguien quiera denunciar un delito grave y no pueda tener acceso libre en horas de la noche, claramente puede pasar a mayores, implicando también un retraso en los procesos investigativos que deben asumir nuestros carabineros. Se trata de un tema de sentido común», precisó.     

Te puede interesar