spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Berger (RN) llamó a agilizar gestiones para que vecinos de Huellelhue puedan acceder libremente a playa del sector

spot_img
spot_img

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), llamó a explicar las razones por las cuales hasta el día de hoy no se ha fijado un acceso peatonal a la playa en el sector Huellelhue para la comunidad.

El parlamentario ofició por medio de la Cámara Baja al seremi de Bienes Nacionales y la Gobernadora de la provincia de Valdivia, solicitando la información de por qué no se han ejecutado las disposiciones contenidas en la resolución exenta N° 1661 del 3 de octubre de 2016, donde se fijó un acceso peatonal a la playa de Huellelhue, para que la comunidad pudiera acceder al río Calle-Calle, en coherencia con las garantías que deben existir de libre acceso a playas, lagos y ríos de Chile.

“Esta es una demanda que hace justamente un año hicieran los vecinos de Huellelhue a través de este parlamentario. La gobernación revisó los antecedentes y determinó una serie de acciones a emprender por distintos servicios públicos, entre ellos: señalética de acceso que debía ser instalada y supervigilada por la SEREMIA de Bienes Nacionales” señaló.

Agregó que “Y lo más, relevante, en caso de que no se hubiera cumplido la disposición de abrir el acceso, la Gobernación debía ejercer las facultades previstas en la la Ley 19.175, que incluye el inicio de acciones judiciales por incumplimiento”.

Berger detalló que a la fecha, los vecinos siguen privados del acceso al río, “a vista y paciencia de las autoridades”, y las condiciones que debían ejercerse de acuerdo a la resolución emanada de la autoridad, no se han realizado.

“De lo anterior, solicito a la gobernadora tomar cartas en el asunto e informar claramente las acciones que se adoptaran en lo inmediato para velar porque tanto sus propias disposiciones así como las garantías legales de libre acceso, se cumplan en esa localidad de mi región”, finalizó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar