spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Leonel Hermosilla y María Sonia Vera son reconocidos como Ciudadanos Destacados en aniversario 196 de la comuna de La Unión

spot_img
spot_img

Los vecinos Leonel Hermosilla y María Sonia Vera, fueron escogidos como Ciudadanos Destacados de la comuna en su aniversario 196. Como Hijo Ilustre fue nombrado el reconocido pintor Antonio Oyarzún.

En su discurso el alcalde Aldo Pinuer hizo énfasis en el reconocimiento a aquellos vecinos que a lo largo de la historia han trabajado por engrandecer a la capital de la provincia del Ranco.

El jefe comunal además destacó que La Unión con el tiempo logró posicionarse a nivel regional, ostentando actualmente el título de capital provincial,  rol preponderante que implica una gran responsabilidad y requiere de un trabajo serio, con visión de mediano y largo plazo.

Reseñas
Por Sergio Florín 

María Sonia Vera Arriagada

María Sonia Vera Arriagada nació el 29 de julio de 1941, siendo la mayor de 10 hermanos, hija de don Isaías Vera Vargas y la señora Faudelicia Arriagada Aguilar. El 16 de julio de 1966, contrae matrimonio con don Lido Manzano Huenchuguala, con quien tuvo dos hijos, Sandra y Federico; más tarde llegan 6 nietos y 1 bisnieto que está por nacer.

Desde el año 1970, ha participado en distintas actividades sociales en bien de la comunidad urbana y rural, he aquí una breve síntesis:

Cema Chile;  Secretaría de la Mujer donde fue presidenta; presidenta de la Junta de Vecinos N° 2 Cudico, desde antes de 1980, donde ha gestionado ante el municipio las siguientes iniciativas para su sector:

  • Electrificación rural Huenue-Carimanca año 1996; electrificación rural de los siguientes sectores: La Florida, Roble Huacho, San Juan Chico, Ñanculen, Mariano y Santa Cruz.
  • Construcción Sede Social de la Junta de Vecinos de Cudico. Comité Prodesal. Construcción Capilla Católica Santa Teresita de Los Andes, Cudico. Asfalto camino a Cudico. Proyecto del Fondo de Inversión Social (Fosis) para arreglos de viviendas de los vecinos del sector.

Presidenta del Comité de Agua Potable Rural Cudico, iniciativa construida por la Dirección de Obras Hidráulicas, actualmente con 89 socios.

Fundadora del Centro de Adulto Mayor, Cudico, actualmente es la secretaria. Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de La Unión, durante el período que ejerció este  cargo gestionó la construcción de la sede para la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Unión, requerimiento que realizó ante la Ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot, solicitando el comodato de terreno ubicado en calle Bilbao, donde finalmente fue construida la sede.

Integrante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Unión y también forma parte del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), por dos períodos.

Asimismo es socia del  Consejo de Área Rural de Indap (CADA) por dos períodos, actualmente es presidenta de este Consejo.

Con gran entusiasmo participa en el  coro Voces de Siempre, conformado por damas y varones de la tercera edad de la comuna.

En el año 2011, recibió una distinción del Gobierno Regional por su destacada labor desarrollada en la Sociedad Civil de la Región de Los Ríos.

Actualmente se encuentra gestionando un Proyecto de Mejoramiento de la Vivienda para el sector rural, el cual va en directa ayuda para los vecinos de su sector.

En 1995, en su calidad de Presidenta de la Junta de Vecinos N° 2 Cudico, lidera el trabajo comunitario y de participación junto al FOSIS, a través del programa “Entre Todos, Desarrollo de Capacidades en Localidades Pobres”, mediante el cual se desarrollan obras como mejoramiento de techumbre junto a vecinos de sectores de Cudico y Carimanca, consistente en trabajo comunitario.

Leonel del Carmen Hermosilla

Uno de los personajes más queridos de esta época, por su innata afición a la música, a las letras y su fiel servicio a la comunidad como voluntario de la Cruz Roja, es precisamente don Leonel del Carmen Hermosilla, quien nació en La Unión  un 17 de julio de 1931, su padre para él fue más bien lejano, en tanto de su madre tiene los mejores recuerdos, ella cumplía funciones de enfermera particular, debido a esto quien siempre estuvo preocupada de su cuidado era su abuelita, la Sra. Leontina Lorca. Bajo su tutela el pequeño Leonel debía salir diariamente a vender tortillas, sopaipillas y huevos en su canasta,  desde el denominado Barrio San Pablo que lo vio nacer en la calle Serrano.

De esta crianza, don Leonel  recuerda que siendo niño durante toda la semana y sin chistar  andaba descalzo y de pantalón corto, sólo los días domingos era imperativo vestirse de terno, corbata y lustrosos zapatos, la voz de doña Leontina, era ley. 

Nos cuenta que no tuvo una gran educación, llegó sólo hasta 6ª preparatoria, pero considera más que suficiente la educación “a la antigua” que le dio su profesor don Fructuoso Oyarzo en la Escuela Nº 1; con él como guía pudo descubrir que llevaba escondida la vocación de escritor, aunque don Leonel, a su particular estilo, prefiere autodenominarse como “escribidor”, pero sea cual sea el nombre correcto,  don Leonel, como un autodidacta y estudioso de libros y de cuanto publicación cae en sus manos, y con su prodigiosa memoria, capta lo necesario de un relato escrito o de esas viejas tradiciones que corren de boca en boca, para transformarlas en interesantes textos manuscritos primero  y que hoy ha podido con  la tecnología, incluso digitalizar.

Así nacen algunas de sus composiciones literarias, que expone cada fin de semana en la gran vitrina popular de la Feria Libre de calle Ramírez, sus interesantes escritos fotocopiados y anillados,  siempre atraen las miradas de gente de de todas las edades. Su gran sueño es que,  algún día,  pudiera editar un libro, con sus historias, algunas verídicas, otras ficticias, y también otras del  “más allá”… como las califica.

Entre las labores que desempeñó en su vida, nos comenta:  “partí haciendo aseos en el antiguo Gabinete de Identificación y en la Policía Civil, hoy PDI, más tarde viajé a Palena, donde estaba mi padre, pasando a la ciudad de Trelew, en la Patagonia Argentina, donde fui un peón de campo, es en ese momento que recibo una carta que daba cuenta de que mi madre había fallecido, lo que me hace regresar a La Unión para quedarme y trabajar  de cargador en las bodegas de la Caja Agraria y luego en el Molino Grob”.

Don Leonel contrae matrimonio con la señora Edilia Reyes Silva con quien tiene una hija,  María Mercedes Hermosilla Reyes, pero simultáneamente asume la educación de dos hijastros, Teresa y Luis Carrasco, éste último jubiló como director de la Banda del Regimiento Sangra de Puerto Varas.

Su primera esposa, fallece después de veinte años de unión, dos años después contrae matrimonio con su actual esposa la señora Verónica Zapata Cortés, son padres de Johnny, quien reside en Santiago. 

Destaca que formó parte de la comunidad El Esfuerzo, callejón ubicado en calle Riquelme sur, no tenía recursos pero si ingenio, su primer hogar fue un  bus en desuso y finalmente su constancia le permitió, a la vuelta de los años,  construir su definitiva casa habitación.

En 1952 ingresó a la Cruz Roja. Ahí aprendió, aparte de los quehaceres propios de esta noble institución en el área de la salud, de mutuo propio  el oficio de peluquero, cortando el pelo a los niños pobres de la época tres veces a la semana. Aprovecha las técnicas aprendidas y decide dedicarse al rubro peluquería. Nos cuenta que pasaba todos los días rumbo a su local  silbando distintas marchas y canciones de moda, es ahí que don Cricerio Burgos Pérez, comerciante ya fallecido, le pone de sobrenombre “Chiflío”, cariñoso apodo que lo acompañará por siempre. Así también ingresa a la Banda del Club Musical Obrero, donde aprendió a tocar,  bajo de viento, clarinete y trompeta.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar