domingo, mayo 5, 2024

Pescadores artesanales hacen positivo balance de la FEGAM Itinerante que visitó las comunas de Paillaco, La Unión, Río Bueno y Futrono

spot_img

Fueron repartidos gratuitamente 4 toneladas de pescados, mariscos y cochayuyo, a más de 5 mil personas.

Positivo es el balance que dejó la visita de pescadores artesanales a las comunas de Paillaco, La Unión, Río Bueno y Futrono, en el marco de la Feria Gastronómica Marina (FEGAM) que en su paso por esas comunas de la Región de Los Ríos regaló 4 toneladas de mariscos a cerca de 5 mil visitantes.

El Gobierno Regional de Los Ríos en conjunto con el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura -en el marco de La Política Regional de Pesca y Acuicultura- financiaron el proyecto “Feria Gastronómica Marina Itinerante”, el que fue ejecutado por la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, Valdivia (FIPASUR).

El objetivo de esta feria es incentivar el consumo de pescados y mariscos entre la población y destacar los beneficios que implica en la salud su consumo permanente. Hoy en Chile se consumen por persona 7 kilos de pescados al año, muy por debajo de otros países como Perú donde su población consume sobre 22 kilos al año.

Las campañas sobre las bondades que tienen los pescados y mariscos que ha realizado el gobierno, han sido siempre criticadas por los pescadores artesanales, que ven en ellas un gasto innecesario de recursos. Marco Ide Mayorga, presidente de FIPASUR, señala al respecto que “se ha cumplido el objetivo principal que era incentivar el consumo de pescados, mariscos y algas en cuatro comunas de la Región de los Ríos. Hemos demostrado que, en vez de hacer millonarias publicidades para incentivar el consumo de pescados y mariscos, lo que hay que hacer es este tipo de actividades, donde la gente pueda disfrutar de un espectáculo, degustar mariscos y algas y además llevarse gratis a sus casas mariscos frescos, pescados congelados y algas, creemos que ese es el camino que se debe seguir”.

El Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, destacó la importancia de la visita realizada por los pescadores artesanales a su comuna e hizo un llamado a la comunidad a consumir productos marinos: “acá desafortunadamente estamos a más de 100 kilómetros de la costa, estamos en la zona de la precordillera, por lo tanto, los hábitos de consumo de pescados y mariscos, son más bien bajos; un llamado a toda la ciudadanía a consumir estos productos que son sanos, nutritivos, bajos en calorías, bajos en grasas”.

Actividad

Variadas fueron las actividades que se desarrollaron con el fin de incentivar a la comunidad sobre los beneficios que tiene para la salud el consumo de productos del mar, especialmente a los niños y para eso se invitó al grupo Saltimbanquis que logró entretenerlos con juegos, concursos, baile entretenido y muchos regalos.

Para los asistentes de las 4 comunas, dos destacadas cocineras de Valdivia prepararon más de 6.000 degustaciones en las que se incluyeron ceviche de Cochayuyo, mariscos al Pilpil, ceviche de mariscos cocidos y caldillo de mariscos, todo esto supervisado por funcionarios del Servicio de Salud de Los Ríos.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) también se hizo presente, entregando recomendaciones a los presentes sobre pesca y el consumo responsable, destacando las tallas mínimas y vedas de los productos pesqueros que más se consumen en la región.

FIPASUR espera que se vuelva a repetir la experiencia, ahora sumando nuevas comunas, y que esta linda experiencia se replique en otras regiones del país.

Te puede interesar