sábado, mayo 18, 2024

Río Bueno: Pedirán pronunciamiento a Contraloría respecto a concejala que ejerce como funcionaria del mismo municipio

spot_img

Por Noticias Los Ríos
Reporte de Christian Peschke

La concejala de Río Bueno Carolina Silva, quien triunfó en las elecciones pasadas apoyada por la UDI, utilizó la sección de «puntos varios» de la sesión ordinaria de concejo realizada este miércoles, para exponer las razones por las que debería permanecer ejerciendo el cargo de elección popular y al mismo tiempo el de funcionaria a honorarios del municipio, en su calidad profesional de abogada.

Carolina Silva, que se desempeña como abogada de la Oficina Municipal de la Vivienda, expuso a modo de disertación todos los argumentos que -según ella- le permiten realizar la labor de concejal y funcionaria municipal a la vez.

La profesional argumentó que su convenio a honorarios inició el año 2013 y hay más de 44 informes que respaldan su labor, «el Tribunal Calificador de Elecciones será quien tenga que pronunciarse si es recurrido por uno de mis colegas concejales», dijo.

.

Reacciones de sus pares

Consultado al respecto, el concejal PPD Juan Unión, señaló que la concejala en cuestión debe tomar una determinación: o es funcionaria municipal o es concejal; «el jefe directo de cualquier funcionario que preste servicio al municipio, es el alcalde; en este caso hay una dualidad de función».

A modo de ejemplo, Unión recordó que hace algunos días se discutió el presupuesto 2017 y la única que votó a favor fue Carolina Silva, «aprobó un item que va establecido para sus honorarios, osea para su sueldo; en este caso actuó como juez y parte».

En su exposición, Carolina Silva incluso planteó la posibilidad de no recibir la dieta de concejal con tal de continuar en su cargo en la Oficina de la Vivienda. Al respecto, el concejal DC Javier Rosas, sostuvo que «no se puede fiscalizar a alguien que me está pagando».

Para el concejal PS Diego Flores se trata de una «extraña» presentación que no se esperaban, «creo que está equivocada (…) vamos a hacer las denuncias pertinentes», afirmó.

El concejal RN Nelson Santibáñez indicó que hasta el momento nadie había cuestionado a la edil, por lo que le causó extrañeza que la concejala «se pusiera el parche antes de la herida». Además agregó que recurrirá a la Contraloría para que evalúe esta situación.

.

Qué dice la Ley

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala que los cargos de concejales son incompatibles con  todo empleo, función o comisión que se cumpla en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe.

Caso Cañoles

En La Unión hay un ejemplo claro a este respecto. El concejal Felipe Cañoles, que por años se desempeñó como funcionario del municipio a través del Departamento de Educación Municipal, debió renunciar a su cargo antes de asumir como concejal reelecto el pasado 6 de diciembre.

«Cuando uno decide optar a un cargo de elección popular, debe tener claros todos los aspectos que involucra una determinación de este tipo, considerando además los cambios recientes en materia electoral (…) en lo personal tenía un trabajo estable por varios años y tenía claro que si lograba triunfar debía dejar ese puesto, pese a que no puedo negar que fue difícil, ya que en Chile cuesta lograr mantener una estabilidad laboral que nos permita suplir adecuadamente las necesidades de la familia, pero como dijo alguien por ahí: aveces hay que escuchar la voz del pueblo».  

 

 

spot_img

Te puede interesar