Por Noticias Los Ríos

Los pescadores de la costa de Valdivia dieron a conocer su descontento respecto a la instalación de jaulas de engorda de salomones  a metros de sus áreas de manejo. 

Marco Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores del Sur (FIPASUR) sostuvo que «desde que supimos el tema (de las salmoneras) fuimos la primera organización en reunirnos con la Seremi de Economía, el director zonal de pesca y el intendente, dando cuenta de alrededor de 40 proyectos que se instalarían en la región, tanto de cultivo extensivo como intensivo (…) pusimos la alerta, ya que efectivamente perjudica a la pesca artesanal de pequeña escala debido a que toda la costa de nuestra región tiene área de manejo».

«Nosotros entendemos que instalar una jaula salmonera a 50 metros de un área de manejo, con toda la alimentación y los elementos propios de las faenas productivas de las salmoneras, obviamente perjudica nuestro trabajo y sobre todo con las nuevas condiciones derivadas de la llegada de la marea roja a nuestra región; por lo tanto, estos nutrientes son caldo de cultivo para que florezcan algas nocivas. Nosotros estamos trabajando a través de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero con el fin de eliminar los cultivos intensivos de nuestra región», agregó el dirigente.

Cabe recordar que -según consigna biobiochile.cl- el antropólogo Jaime Hernández denunció que la consultora dirigida por la ex directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Los Ríos, habría falsificado su firma para conseguir la aprobación de nueve proyectos de engorda de salmones en centros de cultivo emplazados en la costa valdiviana. 

Al respecto, Ide afirmó que será la Justicia quien deba determinar las responsabilidades en este hecho que calificó como grave, «hay que entender que a las salmoneras no las quiere nadie en esta región, ya que son perjudiciales para nuestra actividad productiva».