Filtran correos entre director regional de Indap Los Ríos y senador De Urresti en los que se advierte presunto tráfico de influencias

0
6840

La filtración de correos electrónicos del Director Regional de Indap, Jorge Sánchez, en los que se evidencia el manejo político en el nombramiento y contratación de personal, quedó al descubierto luego de que se enviaran fotografías de estas conversaciones a distintos medios de comunicación de la región de Los Ríos.

El mail más comprometedor es uno en el que Sánchez pide al actual senador Alfonso de Urresti, cuando era diputado por el distrito 53, que intervenga en favor de su hermana, Claudia Sánchez, para que sea nombrada como jueza del Tribunal Oral de Angol, el año 2009. En dicho correo, el actual Director de INDAP Los Ríos indica que, “Le puedo informar a la vez que está en primer lugar de la terna, por lo que se requiere de su apoyo para que pueda concretar su cometido. Claudia me señala que si usted tiene algún contacto en el Ministerio de Justicia sería de gran ayuda para asegurar este tema”, a lo que De Urresti responde con fecha 15 de julio 2009 con un simple “ok”.

indap-3

indap-1

Posteriormente, con fecha 6 de agosto 2009, Jorge Sánchez le envía un mail a De Urresti agradeciendo el apoyo a su hermana. “Estimado Alfonso; desde ya gracias por el apoyo a mi hermana, ya está trabajando en Angol”.

indap-2

Tal como consta en archivos de prensa de la novena región, Claudia Sánchez ejerció la magistratura en el TOP de Angol, hasta que en enero de este año fue nombrada jueza titular del Juzgado de Familia de la ciudad de Temuco.

De comprobarse la veracidad de esta situación queda en evidencia lo que ya es un secreto a voces, esto es que los cargos en la Administración Pública se proveen políticamente, lo cual es de suyo preocupante pues atenta contra la igualdad de oportunidades que en teoría tenemos todos los chilenos para acceder a dichos cargos; sin embargo, lo más preocupante es la injerencia que al parecer tienen parlamentarios en el nombramiento de jueces de la República, lo cual nos lleva a reflexionar en torno a si este tipo de prácticas garantiza una real independencia de los jueces respecto de quienes intercedieron en sus nombramientos.