A juicio del joven candidato a concejal (J+26), el énfasis que debe asumir la nueva administración está en saber escuchar, comprender la realidad y buscar las alternativas de solución a los diversos problemas que vive la comunidad.

“Hoy nuestra ciudad de La Unión, avanza para constituirse en una comuna desarrollada y líder en la región de Los Ríos, pero para ello es importante saber administrar los más de 2.137Km2 en superficie que tiene la comuna y gestionar de manera equitativa proyectos de inversión que lleguen no sólo al sector urbano el cual cuenta con el 57,1% de la población total, sino que también al sector rural el cual representa el 41.8% de la población según los datos oficiales” sostiene Velásquez.

El candidato a concejal, además cree que es importante trabajar con los dirigentes, las asociaciones y las uniones comunales de manera organizada, quienes tiene la información real de cuáles son los problemas más significativos que merecen urgencia.

Seguridad

En materia de seguridad, es importante reunir a todos los actores en un comité de seguridad local, que se haga cargo de gestionar a partir de aquello soluciones en el corto, mediano y largo plazo. Afortunadamente el Congreso está legislando en esta materia y ya no será un tema sugerido sino más bien obligatorio para las comunas, por lo cual es importante que el alcalde de turno sea capaz de articular iniciativas que hagan que los recursos de Gobierno lleguen, como por ejemplo los pertenecientes a la subsecretaria de prevención del delito.

Comercio y negocios

Respecto a la población ocupada según el tamaño de la empresa, un 35% de la población trabaja en empresa de hasta 5 personas mientras que un 12% de la población trabaja en empresa de más de 200 personas y 9,6 en empresas de entre 50 y 199 personas. Estos datos que nos entrega el INE son relevantes para que la nueva administración ponga los acentos en la mediana empresa. En la medida que podamos facilitar como municipio el desarrollo de los negocios y los emprendimientos, estos irán demandando más fuerza laboral, pero es importante poder buscar el capital y que el inversionista llegue efectivamente, mediante una buena oferta. No sólo es compromiso de los particulares, el sector público tiene mucho que decir.

Gestión Municipal y proyectos

Quizás este es el punto en donde más tienen que decir los concejales, ya que una de sus funciones es fiscalizar, para que el municipio funcione de manera correcta.

A mi parecer la nueva administración debe procurar tener coordinaciones comunales altamente fortalecidas a nivel administrativo, oficinas cercanas, con un personal en constante capacitación en términos de mejorar el servicio y aplicar nuevas tecnologías. Es relevante estudiar modernizar la gestión municipal y profesionalizar algunas áreas.

Por último en materia de proyectos, estos deben tener ciertos estándares y ojala ser consensuados los criterios, ya que las construcciones de obras públicas por dar un ejemplo, deben contar siempre con una orientación capaz de generar tejido social, respetando tradiciones, estéticas locales y manteniendo la armonía con el entorno.

Finalmente el candidato a concejal, recalo que si bien es cierto la función del edil es muy limitada, lo que la comuna necesita son liderazgos que sean capaces de trabajar en conjunto, entendiendo que las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados, pero en donde los esfuerzos por buscar soluciones deben desplegarse sí o sí.