martes, abril 30, 2024

Directiva del Partido Socialista anuncia que no apoyarán candidatura a la reelección de la alcaldesa María Angélica Astudillo

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]P[/su_dropcap]or medio de una Declaración Pública emanada desde el comunal del Partido Socialista «José Miguel Gaete», sus directivos anunciaron que no apoyarán la candidatura a la reelección de la alcaldesa, María Angélica Astudillo, sumándose al anuncio en la misma linea realizado por el Partido Comunista.

El documento califica de «absolutamente desconectada de la realidad del Chile actual la forma de nominación de la actual Alcaldesa, Sra. María Angélica Astudillo Mautz, quien luego de varias negativas a postular por cuarta vez al sillón municipal, largos silencios e indecisiones al respecto, finalmente así lo ha decidido, despreciando cualquier mecanismo democrático,  sea  elecciones primarias, consultas o encuestas, erigiéndose así, actualmente, como la alcaldesa-candidata del conglomerado de la Nueva Mayoría que dice representar».

Además se hace referencia al «apoyo fraternal» que los partidos de la Nueva Mayoría entregaron a la actual jefa comunal, pero «al cabo de prácticamente concluir su segundo mandato, la conclusión es que durante todo este período gobernó la comuna sólo con una fracción del PPD y con funcionarios de su confianza estrecha, marginando a quienes le dieron su apoyo. Lo decimos porque resulta una incongruencia que ahora plantee la unidad  de la Nueva Mayoría y el apoyo a su persona. ¿A qué tipo de unidad nos llama?, a una unidad de papel no nos acogemos, la experiencia histórica del Partido del cual forma parte y su personal ejercicio del mandato popular, así lo demuestran inequívocamente», señala la declaración. 

Entre otras cosas, el documento señala que «la designación en estas condiciones tan desarraigadas de una vocación democrática, transforma en compleja la elección próxima, acercando a la derecha de siempre, disfrazada ahora de “apolítica”,  al sillón municipal, cuestión que denunciamos como de la estricta responsabilidad de quien y quienes,  en la forma descrita,  así han actuado. La obsesión del poder por el poder, en estas condiciones, significa destruir la verdadera unidad, cuestión que se corrobora además  por los conflictos que se han visto reflejados en las listas de concejales del propio PPD, no solo a nivel local sino que en el País, además en su sub- pacto local con el Partido Comunista, con el cual solidarizamos».

Respecto al rol del PS en las próximas elecciones la declaración concluye señalando que «en este bien entendido al Partido Socialista de esta comuna sólo le resta a redoblar sus esfuerzos a objeto de instalar a sus representantes en el concejo municipal: Juan Andrés Reinoso, dirigente vecinal, Fernando Vásquez, dirigente de la liga del fútbol de los barrios y Claudio Limarí, representante del mundo evangélico». 

 

Te puede interesar