lunes, mayo 6, 2024

Bárbara Klett: “No hay máquina que evite que ganemos esta primaria”

spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]E[/su_dropcap]ste viernes, a la medianoche, la candidata del PPD para las primarias de Nueva Mayoría en Valdivia, Bárbara Klett, lanzó su campaña junto a cerca de 100 personas.

En un ambiente distendido y acompañada de dirigentes del PPD, PC e Izquieda Ciudadana, Klett se mostró confiada en que “si trabajamos intensamente y llevamos nuestras ideas a todos los rincones de Valdivia, no hay máquina que evite que ganemos esta primaria”.

Bárbara Klett enfrentará el próximo 19 de junio, a los candidatos del PS, Marcos Ilabaca; al del partido Radical, Mario Estrada, y al DC, Róbinson Fernández.

“A comienzos de febrero comenzamos a desplegarnos, con nuestra visión de ciudad, y creo que muchos valdivianos ya saben de nosotros, Los invito a que sumemos fuerzas para hacer historia y recuperemos Valdivia”, señaló Bárbara Klett.

IDEAS CIUDADANAS

Durante las últimas semanas, la candidata PPD lanzó una serie de propuestas surgidas desde la base social para enfrentar algunos desafíos para mejorar la ciudad.

Una de ellas busca combatir los micro-basurales. Esta estrategia va de la mano con la Ley 20.879 que sanciona a quienes arrojen basura en vertederos clandestinos o en sitios eriazos, con hasta 100 UTM.

Propone implementar dispositivos de televigilancia (cámaras) en lugares estratégicos donde se acumule basura de manera ilegal, siempre que la medida cuente con el respaldo de los vecinos. De esta forma se obtendrá un registró gráfico para poner las denuncias correspondientes en la municipalidad, a Carabineros de Chile o a la autoridad sanitaria, quienes remitirán los antecedentes al Ministerio Público o a los tribunales competentes.

El esfuerzo también incluye educación ambiental en los colegios y jardines infantiles para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Bárbara Klett también anunció una propuesta geriátrica para beneficiar a 24 mil adultos mayoresde Valdivia, dotando a los médicos de la atención primaria, que dependen de la municipalidad, de contenidos relacionados con la geriatría. La idea es que algunos se formen, a través de becas financiadas por recursos nuestros, en esta especialidad, y otros profesionales accedan a los conocimientos clínicos y sanitarios a través de diplomados impartidos por las universidades.

A lo anterior se suma la implementación en cada uno de los Cesfam de un programa destinado a manejar en forma integral y multiprofesional la sexualidad y la afectividad en el adulto mayor.

En Valdivia, el 63% de los adultos mayores no participan en algún tipo de organización, y el 18% de ellos viven bajo la línea de la pobreza. Por ello, resulta prioritario dar otro enfoque a la forma en que la municipalidad se relacionado con este segmento de la población. Hay que fortalecer la oficina del Adulto Mayor y debemos ser capaces de entregar las herramientas necesarias para que superen su condición, apoyarlos en la adquisición de algún oficio y ayudarlos a obtener toda la ayuda que el Estado pueda proporcionarle.

Desarrollar estrategias para manejar el dolor físico, el cual es uno de los principales problemas que deben enfrentarse cuando se supera los 60 años, por ello debemos ser capaces de gestionar todas la herramientas que nos brinda la kinesiología, la medicina complementaria o la farmacoterapia, y de esta forma generar una mayor autonomía, para que disfruten plenamente de las actividades recreativas que les interese.

La candidata también presentó un Plan de desarrollo para la Costa Valdiviana que incluye mejorar el acceso a la salud entregada por la atención primaria, aumentando la cantidad de horas médicas y de profesionales de apoyo como matronas o kinesiólogos, y evaluando la creación de estaciones médico rurales; además de instalar de una farmacia.

Otra de las ideas para la cosra es gestionar proyectos para dar luz verde a necesidades que vienen de largos años, como el agua potable o la mejora de calles y pasajes. Para ello, es fundamental el trabajo intersectorial con los distintos servicios públicos como el Mop, Sercotec, Fosis y Corfo para entregar herramientas a las distintas agrupaciones de la zona en la mejora de sus iniciativas productivas.

En este plano plantea la elección a través de la ciudadanía del delegado municipal para la costa; además de apoyar y acompañar a la sociedad civil en su lucha por crear la comuna de La Costa.

Finalmente, en el tema de movilidad y areas verdes busca construir más veredas, aceras, accesos de edificaciones, refugios peatonales, paraderos, entre otros, desde una perspectiva inclusiva, una faja vial inclusiva para los no videntes y bajas especiales para silla de ruedas. También, elaboraremos un Programa de Mejoramiento de Calles, principalmente aquellas que aún están sin pavimentar como de aquellas de alto flujo vehicular que tienen un alto nivel de deterioro (baches).

[su_quote]” Debemos transformar las áreas verdes, junto con los vecinos, en espacios acogedores que inviten a compartir y disfrutar en compañía, logrando que se transformen en lugares de uso comunitario y que promuevan lazos vinculares entre ellos. Areas verdes, bien iluminadas, coloridas, limpias”, explica Bárbara Klett.[/su_quote]

“Sería importante, transformar sitios eriazos en espacios para hacer deporte, huertos comunitarios o en plazoletas temáticas con equipamiento deportivo”, concluyó.

Te puede interesar