spot_img
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Trabajadores, docentes y estudiantes reafirman llamado a marchar por la Educación este jueves en Valdivia

spot_img
spot_img

Los sindicatos de Trabajadores y Docentes de la Universidad Austral Chile, junto a la Federación de Estudiantes, refirmaron el llamado a sumarse a la marcha del jueves 21 de abril, en medio de la incertidumbre que ha generado el próximo envió al parlamento de la Reforma a la Educación Superior.

Los dirigentes de las tres organizaciones sociales concordaron que es necesario una reforma, pero una que “realmente garantice el derecho social a la educación y la democratización de las instituciones”.

En esa línea, la presidenta de la Feuach, Nicole Cornejo, indicó que “hoy en día este sistema de mercado (en la educación) reproduce injusticia y desigualdades. Nos indigna que a dos semanas de que el gobierno envié el proyecto de ley de Reforma a la Educación, los actores sociales no conozcamos la iniciativa. Por lo tanto, reafirmamos el llamado a movilización para este jueves».

Asimismo, Carlos Mancilla, secretario del Sindicato de la Trabajadores de la Uach, añadió que “nosotros hemos planteado que sin la participación de los estudiantes y los trabajadores de la educación superior no puede haber ley. Nuestra movilización va en rechazo absoluto de cualquier norma legal que ingrese al parlamento sin la venia o – por lo menos – la participación de los trabajares no docentes de las universidades chilenas”.

El dirigente detalló que a través del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (Conatuch) se adhieren a la movilización del jueves. Además, Mancilla explicó que los trabajadores de la UACh paralizarán sus actividades entre 10:30 y 15:00 horas para asistir a la marcha. Asimismo, anunció que una delegación de Valdivia estará presente en la marcha del 21 de abril que convoca la Conatuch en Valparaíso.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Docentes de la UACh, Ricardo Oyarzún lamentó que la rectoría se haya sumado a la posición del Consejo de Rectores (CRUCh) de rechazar la invitación a adherir de este jueves. «El Cruch es una instancia que está mas preocupada del financiamiento de las universidades que de las universidades en sí (…) no hay una preocupación tan visible, al menos, respecto a los tema más fundamentales de las universidades chilenas”, dijo.

Y añadió: “Me hubiese gustado en lo personal, y eso lo compartimos con el Sindicato de Trabajadores y la Federación de Estudiantes, que la institucionalidad, a través de la rectoría, se hubiese sumado a la movilización”.
Cabe destacar que la movilización del jueves comenzará a las 11.30 horas desde los paraderos de los campus Isla Teja y Miraflores y en la Plaza Simón Bolívar.

Luis Germán Contreras * Periodista

spot_img
spot_img

Te puede interesar