viernes, mayo 17, 2024

Diputados aprueban bonificación por retiro al personal de salud municipal y pública

spot_img

La Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley orientados a mejorar las condiciones de retiro para los funcionarios de la atención primaria de salud y para los trabajadores de la salud pública.

Según lo expresado por el Diputado Enrique Jaramillo, en el caso de la salud municipal, el plan de incentivo al retiro permitirá que hasta 7.000 funcionarios, durante sus diez años de vigencia, puedan acceder a estos beneficios: Se trata de aquellas personas que cumplieron o cumplirán, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, 60 años de edad si son mujeres, o 65 si son hombres, siempre que reúnan los demás requisitos para acceder a cada uno de los beneficios.

Además Jaramillo sostuvo que, en el caso del incentivo al retiro para la salud pública, el proyecto beneficiará a 22.000 funcionarios, de los Servicios de Salud, de las Subsecretarías del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública de Chile y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, regidos por el Estatuto Administrativo y la Escala Única de Sueldos. También, a los que se desempeñen en los establecimientos de salud de carácter experimental; y a profesionales funcionarios y funcionarias afectos a las leyes N°15.076 y 19.664, que hayan sido traspasados desde los Servicios de Salud a la Subsecretaría de Salud Pública en virtud del decreto con fuerza de ley Nº 5, del Ministerio de Salud, de 2006.

Durante la discusión de la iniciativa, el diputado Enrique Jaramillo indicó que “al analizar un nuevo proyecto de bonificación por retiro para el personal de algún área del sector público, lo normal sería que nos sintiésemos contentos por entregarles un beneficio a estos funcionarios. Sin embargo, agregó, “como lo he señalado en otras oportunidades, nuestro sentimiento es de pesar, ello porque cada nueva ley de bonificación por retiro para funcionarios públicos nos viene a demostrar nuevamente el fracaso del modelo previsional que tenemos en nuestro país (AFP) para entregar un retiro digno para millones de chilenas y chilenos”.

De igual manera, Jaramillo manifestó su “preocupación por los millones y millones de chilenos y chilenas que hoy no son funcionarios públicos y que tampoco pueden retirarse porque no recibirán una renta suficiente de jubilación para sustentar sus vidas decentemente”.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno para que más temprano que tarde haga una propuesta al Poder Legislativo para intentar buscar una solución para un problema que, dijo, tenemos ad portas y que es parte de la preocupación de la mayoría de los habitantes de Chile que hoy están llegando a la edad madura y que ven muy lejana la posibilidad de un retiro suficiente y digno.

Escrito por Prensa Diputado Jaramillo

spot_img

Te puede interesar