spot_img
jueves, abril 25, 2024

Comentario: ¿ Cómo Reaccionamos Ante los Vehículos de Emergencia en la Carretera ?

En nuestra labor de informar somos testigos casi a diario del trabajo del personal de emergencias, tanto de Bomberos como de ambulancias, Carabineros y SAMU. Un comentario recurrente en estas situaciones es lo difícil que se vuelve el desplazamiento de los móviles ya sea rumbo o desde un accidente, incendio o situación médica compleja.

Según los propios funcionarios y voluntarios, hay muchos motivos que dificultan la labor de rescate y/o traslado médico, en primer lugar las condiciones propias de las rutas de la región, donde figuran carreteras conocidas por su alta tasa de accidentalidad, como es el caso del trayecto entre Paillaco y Valdivia, donde confluyen diariamente cientos y miles de vehículos de todo tipo, provenientes de comunas como Paillaco, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco y La Unión, sin contar el gran número de camiones, buses y automóviles que acceden a Valdivia desde las otras regiones del sur del país.

En segundo lugar y quizá lo más preocupante, es la poca conciencia de los automovilistas ante la concurrencia de equipos de emergencia en las carreteras; si bien hay actitudes a destacar, muchos parecieran desestimar e incluso ignorar el trabajo que realizan los equipos de emergencia y que la celeridad con que cumplen su labor, en la mayoría de los casos hace la diferencia entre la vida y la muerte de una o más personas.

Según Carabineros, como todo vehículo, estos móviles tienen el deber de cumplir cabalmente las normas del tránsito. Sin embargo, cuando la situación es apremiante la buena voluntad de los conductores particulares parece ser una alternativa que permite salvar vidas.

Es importante tomar conciencia sobre la significativa labor que desarrollan quienes día a día trabajan salvando vidas en nuestra región y el país. Haciéndonos a un lado, cediendo espacio en la carretera y esencialmente cambiando de actitud, habremos aportado con esta labor trascendental, porque nunca sabremos si dónde se dirigen los Bomberos, o a quién transporta la ambulancia, sea nuestro padre, madre, hermanos, esposa o hijos.

Un Gesto

Por otra parte, el tema del cobro de peaje a los Bomberos sigue siendo una lamentable realidad en muchas regiones del país, sólo hay que revisar redes sociales para encontrar videos, fotos y comentarios que dan cuenta de ello; pero al parecer no es el caso de la región de Los Ríos o al menos de la Provincia del Ranco; según el propio superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Unión, Edgardo Zwanzger Azócar, la empresa «Ruta de Los Ríos Sociedad Concesionaria» ha tenido un gesto que él califica como deferente, no cobrando peaje a los carros bomberiles, solicitando únicamente que al momento de presentarse una emergencia den aviso a sus funcionarios para abrir la barrera de paso correspondiente.

Es más, según Bomberos de Río Bueno, el gesto -cuyo principal mediador ha sido el propio Superintendente de Bomberos de La Unión- también se replica con la vecina comuna, disposición que según los propios voluntarios, debe ser destacada y valorada.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

No queremos que actitudes como la del video se sigan repitiendo: 

  

  Video captado por Felipe Orrego Guajardo

Más columnas