jueves, abril 18, 2024

Falla eléctrica interrumpe cadena de frío y genera cuantiosa pérdida de vacunas en consultorio de Paillaco

Una falla eléctrica en el consultorio de Paillaco durante el fin de semana, generó la pérdida de cientos de vacunas destinadas a los usuarios de esa comuna, luego que la capacidad de abastecimiento del generador de emergencia, fuera insuficiente para proporcionar la energía necesaria a todas las fases del establecimiento de salud, incluida el área de frío donde se almacenan las vacunas.

Según el concejal Carlos Rolack (UDI), aún no se manejan antecedentes concretos de cuántas vacunas se perdieron y qué otros insumos pudieron verse afectados tras la falla eléctrica.

El edil agregó que, «por mucho tiempo se hablado que la energía contratada para el funcionamiento del recinto es insuficiente, toda vez que, permanentemente se incorporan nuevos equipos tecnológicos de salud e insumos de informática, lo que ha aumentado el consumo eléctrico y a eso se suma que el sistema de emergencia no funciona adecuadamente. Situaciones como ésta, son el resultado de no prevenir y no tomar cartas en el asunto pese a estar en antecedentes», dijo.

«Desconozco el nivel de pérdida en cuanto a vacunas, pero esto es claro, si la falla eléctrica afectó los módulos de almacenamiento en frío, todo medicamento que requiera de refrigeración, simplemente se perdió; de ninguna manera podemos arriesgar a la ciudadanía con esta situación (…) hace un tiempo hice una presentación ante el concejo y señalé que el generador presentaba fallas, porque se encendía en momentos en que no era necesario, sin embargo, ahora nos enteramos que simplemente no funcionó», agregó.

Asimismo, el concejal Rolack sostuvo que «lo primero que debe hacerse es una investigación sumaria, porque debemos conocer cómo se generó el problema y quiénes tienen responsabilidad en esto (…) personas que me han pedido reserva de su identidad, me mencionan que las fallas a nivel eléctrico se venían dando con bastante periodicidad. Estamos trabajando en reunir los antecedentes».

Por su parte, el médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco (PPD), señaló que «esto es muy lamentable, porque habla de un absoluto nivel de desprolijidad al interior del Departamento de Salud; hace años que se viene diciendo que el sistema eléctrico del Consultorio necesita mejorar, hace mucho tiempo que se sabe que, en algunas oportunidades, el generador no es capaz de entregar la energía a todo el establecimiento. Durante el día hay innumerables cortes, porque el consumo del Cesfam es mayor a lo que el Departamento de Salud quiere pagar por concepto de energía. Esto es una señal de advertencia, no queremos lamentar la pérdida de equipos en el consultorio».

La directora del consultorio, Crsitina Medel, confirmó a Radio Diferencia de Paillaco que, efectivamente, el problema de energía es repetitivo, argumentando que se han hecho los reclamos ante las instituciones que corresponde, sin tener una respuesta clara hasta el momento.

Medel agregó que «en ningún momento se puso en riesgo a la comunidad porque el stock de vacunas fue repuesto de forma inmediata este lunes; nosotros seguimos los conductos regulares que corresponden en estos casos, notificamos al Servicio de Salud respecto a las pérdidas y ellos repusieron las vacunas», dijo.

Aunque no quiso dar cifras aproximadas respecto a las pérdidas, la profesional indicó que se trata de insumos caros.

La enfermera Bárbara Sánchez, encargada del programa de vacunación en Paillaco, indicó que «se trata de diversas vacunas que se entregan en atención primaria, desde vacunas para niños de dos meses hasta vacunación escolar; es un grupo grande de personas las que se ´pudieron haber visto afectadas si es que estas vacunas se hubiesen seguido administrando».

Respecto a las vacunas afectadas, Sánchez dijo que se dejarán en cuarentena hasta que se inactiven, para luego ser desechadas.

La directora aclaró que se trata de insumos que son proporcionados desde el Servicio de Salud, no afectando el presupuesto municipal, «la idea es no causar alarma en los vecinos, por lo que llamamos a la población a vacunar con toda confianza a sus niños».

Respecto al generador, Cristina Medel aseguró que este equipo esta en excelente estado y atribuyó parte de la responsabilidad a la empresa Saesa, de la que esperan una revisión de los sistemas de abastecimiento de energía.

Cabe mencionar, que el diputado RN Bernardo Berger, pidió en el Congreso, que el Ministerio de Salud responda ante esta considerable pérdida.

También, el concejal Miguel Ángel Carrasco pidió la realización de un sumario administrativo para que se transparente  a cuánto dinero asciende el perjuicio generado al Estado tras la falla eléctrica.  

spot_img

Te puede interesar