spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Aumentarán penas para agresores de adultos mayores

spot_img
spot_img

Diputado Jaramillo, uno de los autores del proyecto, destacó el total apoyo de sus colegas parlamentarios

La Cámara de Diputado aprobó el proyecto que busca entregar herramientas de protección a los adultos mayores, a través de tipificar como delito el maltrato a estas personas, por quienes estén a cargo de su cuidado.

Al respecto el Diputado Enrique Jaramillo señaló que era el momento oportuno de buscar, mediante la vía legal nuevos sistemas de protección física y mental para miles de persona de la tercera de edad que día a día, en diversos parte de Chile, son víctimas de vejámenes cometidos, lamentablemente por familiares y por personas que están bajo su cuidado y que en ocasiones han quedado impune ante los graves hechos que han cometido.

Enrique Jaramillo, explicó que el texto aprobado modifica el Código Penal, para introducir un nuevo párrafo, denominado «Del maltrato de los adultos mayores». En él se establece que el que ejerza cualquier tipo de violencia física o psíquica en un adulto mayor que se encuentre a su cuidado de forma voluntaria o remunerada, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, caso en el cual se aplicará la pena asignada por la ley a éste.

Asimismo, – explicó el parlamentario – se aplica una pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua de ejercer esa profesión, empleo u oficio respecto de las señaladas personas. La misma sanción se aplicará a los directores y trabajadores de centros de días y establecimientos de larga estadía que ejerzan violencia física o psíquica, en los adultos mayores que en ellos residan.

Por último el Diputado explicó que, el texto aprobado será remitido al Senado para su segundo trámite constitucional.

Prensa Diputado Jaramillo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar