spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Editorial: El errado y confuso lanzamiento de campaña a CORE del DC Santiago Rosas

spot_img
spot_img

Extrañados, por decir lo menos, se encuentran diversos actores políticos del Ranco y de la región tras la ansiosa y desordenada reacción del presidente Regional de la Democracia Cristiana, Santiago Rosas, luego de restarse de participar en el cónclave de la Nueva Mayoría y arrastrar en esa actitud a seremis y directores de la democracia cristiana.

Pero su actitud no termina ahí, ha continuado con críticas constantes y que por momentos parecen obsesivas (o tal vez de picado) al intendente regional Egon Montecinos, reclamando un mejor trato hacia la DC, que después de preguntarle el periodista Felipe Valdebenito en radio FM Mundo, – ¿qué cosa significa un “mejor trato a la DC”?, claramente se puede deducir que “mejor trato” se traduce para Rosas, en más cargos y cupos laborales en el Gobierno Regional para su partido, situación que al ser planteada en el panel radial, fue desmentida por el alcalde de Lago Ranco.

Demostrado ha quedado en las últimas encuestas nacionales, que la búsqueda de réditos personales y partidistas en torno al quehacer político y administrativo del país, es una de las actitudes que más repudia la ciudadanía y donde por lo demás, uno de los ejemplos más nefastos ha sido el propio hijo de la Presidenta. Pero, ¿por qué esta reacción, que a estas alturas parece un tanto inexplicable de parte del Presidente Regional de la Democracia Cristiana?

Desde hace tiempo se comenta en círculos políticos y noticiosos, que Rosas no irá como candidato a alcalde por su comuna de Lago Ranco, y ha confesado a amigos y cercanos que su deseo es ser candidato a Consejero Regional. Esta decisión explica en parte su ansiedad por aparecer en medios regionales y hacerse conocido fuera de su comuna, criticando a autoridades que son de la propia colectividad gobernante a la que pertenece, dando una señal bastante confusa a los ciudadanos, que en muchos casos, dada la crisis política que vive el país, esperarían que las autoridades se preocuparan de fortalecer el desarrollo local.

Ir en contra de su propia coalición, parece una muy mala estrategia, al menos visto desde afuera; pretender que sólo criticando podrá hacerse conocido, con suerte le permitirá aglutinar el respaldo en su partido, lo que tampoco es tan cierto, ya que, a lo menos en La Unión, militantes de la DC señalaron a nuestro medio que sólo trata de buscar beneficios personales con toda esta polémica.

Por otra parte, resultaría inexplicable que después de varios periodos como alcalde de Lago Ranco, Rosas le deje la alcaldía a la derecha, en específico al RN Miguel Meza, quien por versiones del propio diputado Gonzalo Fuenzalida, se perfila como el candidato más competitivo en la comuna lacustre, y quien precisamente este último sábado, por información vista en redes sociales, estuvo acompañando al intendente y al diputado Enrique Jaramillo en distintas reuniones con vecinos de su comuna. De hecho, en el lanzamiento de la candidatura de Aldo Pinuer en La Unión, Henry Azurmendi, dejó claro que la carta de RN para Lago Ranco es Miguel Meza.  

Adicionalmente, resultó al menos paradójico que mientras se emitía el programa Mundo Debate, en el que el alcalde Rosas fue entrevistado el sábado recién pasado en La Unión, donde criticó en duros términos al intendente Montecinos y a algunos jefes de servicios, a esa precisa hora, el Jefe Regional junto a los Cores Waldo Flores y Yovana Vera -ambos Cores del mismo partido que Rosas-, acompañados de los Consejeros Ítalo Martínez, Miguel Meza y Elías Sabat, más el diputado Jaramillo, se encontraban en distintos sectores de la comuna de Lago Ranco recogiendo inquietudes relacionadas a electrificación, caminos, Agua Potable Rural, etc.

O sea, mientras el alcalde y presidente regional de la DC no dejaba de criticar, la misma autoridad criticada junto a otras autoridades de Lago Ranco, por lo demás, de diversos partidos políticos, junto a un parlamentario, se encontraban resolviendo problemas de su comuna.

Todos estos hechos hacen pensar que Rosas parece corriendo con colores propios y usando a su partido para canalizar su aparente molestia, pero con el claro objetivo de posicionar su futura campaña a Consejero Regional, hecho del que también fue consultado en Radio FM Mundo, confirmando su interés en ser candidato a Core.

Dicho esto, resultaría a lo menos, lamentable para la Democracia Cristiana, perder al único alcalde de esta colectividad en la provincia del Ranco, dado que no se avizora ningún candidato con serias posibilidades en la comuna lacustre, más que el RN Miguel Meza. De prosperar este panorama, la DC perdería toda posibilidad de ocupar alguno de los sillones alcaldicios de la provincia, puesto que en sus filas, no figuran personajes que puedan dar un vuelco importante, en La Unión, Futrono y menos en Río Bueno.  

Si la molestia del presidente regional radica en cupos más o cupos menos, o esta es su estrategia para posicionar su candidatura a Core o diputado, de acuerdo a algunas fuentes del mundo político local, no está generando muchos adeptos ni siquiera en su propio partido.

Cambio de estrategia, parece se requiere, no tan sólo para conducir a su partido, sino también para garantizar que el sucesor en su comuna sea de su colectividad, de lo contrario, en bandeja esta dejando ambas cosas.

Editorial Inforios

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar