Octava versión se realiza de forma online hasta el viernes y considera una serie de talleres, charlas y presentaciones de libros como el de la Astrónoma Francisca Contreras, titulado: “Muerte del Sol: Eclipse en Wallmapu”.
La destacada periodista, historiadora y directora de Red Cultural, Magdalena Merbilháa, fue la encargada de iniciar la VIII Feria del Libro de la U. San Sebastián Sede Valdivia con la presentación del libro, en donde es coautora junto a Cristián León, Erik Haindl y Hendrik Van Nievelt,: “Nuestro Octubre Rojo. Orígenes De Un Estallido Social”, instancia que se realizó de forma online y en la que profundizó – analizando la coyuntura actual- en cómo se han desarrollado los movimientos sociales en Chile y las razones históricas de su levantamiento.
“Agradezco esta instancia –justamente- esto hace universidad, la universidad tiene que tener pensamiento crítico, los alumnos tienen que estar dispuestos a estar enfrentados a distintas opiniones y visiones de mundo, para poder construir su propia visón. Es más, si el mundo es todo igual y lo que pretendemos es mirarnos al espejo, entonces el mundo deja de ser la realidad misma y pasa a ser un constructo mental”, señaló Magdalena Merbilháa.
En tanto, la Vicerrectora de la USS Valdivia, María Angélica Hildebrandt B., junto con destacar la presentación inaugural felicitó a los docentes que realizan proyectos de fomento lector en la Región y que los pudieron presentar a la comunidad a través de la plataforma. “Estoy segura, que con la Feria del Libro potenciaremos aún más el vínculo que nuestros estudiantes, docentes y funcionarios tienen con la comunidad, fortaleciendo conceptos tan importantes y potentes para nosotros, como lo es la formación integral”, sostuvo.
De igual forma, durante el primer día se realizaron presentaciones de libros, como el de Jesús Todemun sobre ciencia ficción “Valpunk 2127”; además de un taller de Lettering con Brush Pen, donde se mostraron proyectos promotores de lectura de la USS Valdivia. La jornada finalizó con una Mesa de Lectura Local, con temas relacionado a la Pandemia.
Para este jueves se encuentra considerado la presentación del libro “Muerte del Sol: Eclipse en Wallmapu”, de la Astrónoma Francisca Contreras; también estará presente el historiador Alejandro San Francisco, quien relatará detalles de la obra colectiva: “Historia de Chile 1960-2010: Gobierno de la Unidad Popular”; mientras que Ana Victoria Durruty dará a conocer la obra: “Revolución Chile: Testimonio histórico”, en donde es coautora junto a María Soledad Ortiz, quienes abordan los hechos acontecidos en el último tiempo en nuestro país. Además, estarán presentes Felipe Orellana, con: “Lota y el carbón en Chile, siglo XIX”, y Gonzalo Rojas May, con: “La globalización de la incertidumbre”. Asimismo, habrá – de forma paralela- un taller de Hand Lettering.
La jornada del viernes estará a cargo de Claudio Ledesma, quien realizará una serie de charlas y talleres, relacionados con la narración, actividades que tienen el apoyo de la librería Qué Leo.
Para mayor información del programa y las actividades de la Feria del Libro USS, se puede ingresar a: www.uss.cl/feriadellibro