martes, abril 30, 2024

Denuncian falta de horas médicas en el consultorio Alfredo Gantz Mann de La Unión

En horas de la mañana de este martes, usuarios del consultorio Alfredo Gantz Mann, denunciaron largas esperas y escasez de horas médicas. 

Al respecto, Bernardo Pardo, usuario del consultorio, manifestó que «estuve en una cola a la intemperie desde las 7 hasta las 9 de la mañana para tomar una hora, cuando toco mi turno la encargada me señala que ya no quedan más horas, y que sólo se entregan 22 cupos, y que habían cuatro médicos».

Además, agregó que «si sacamos la cuenta, cada médico atiende sólo a 5 pacientes por día, entonces me parece que hay un abandono grave en el Departamento de Salud.  Por otro lado la planificación de las horas médicas es muy mala». 

«Tenemos un CESFAM nuevo acá en Caupolicán Alto, que debe tener más de 1.000 metros cuadrados de edificación, por qué no asignar dos doctores extras para descongestionar el consultorio de El Maitén. Toda esta situación no es algo puntual, es algo generalizado y las autoridades deben tomar cartas en el asunto», concluyó el usuario. 

Consultada sobre esta situación, la jefa del Departamento de Salud Municipal de La Unión, Mirtha García indicó que «respecto a la existencia de nudos críticos, estos pueden generarse en la medida de las modificaciones a los protocolos existentes, como lo fue la reducción de cuarentena a casos positivos de 14 a 11 días y dejó menos tiempo a los equipos para realizar el seguimiento a los pacientes».

Además, agregó que «este punto por ejemplo ha significado un enorme esfuerzo a los equipos de salud primaria y que nos obligan a readecuar los recursos para poder abarcar las necesidades de la población, por esta misma razón es que el día de hoy se solicitó un mayor refuerzo a la seremi de Salud, por parte del municipio, para reforzar y apoyar los puntos que hoy pudiesen ver afectado su normal funcionamiento, y que se debe entender también, tienen a nuestros equipos de salud primaria con una carga laboral y emocional altísima».

Finalmente, se refirió al funcionamiento del nuevo CESFAM de Caupolicán Alto, informando que «está funcionando desde marzo, con prestaciones como ecógrafo, odontología, vacunas, toma de muestras, pero no distribuido por sectores».

Te puede interesar